T. 966 661 529 / 601 047 066

AULAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La Integración Sensorial es la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Esas informaciones recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente a los estímulos que nos llegan.

A pesar de que este proceso puede parecer muy simple, en muchos casos, los estímulos sensoriales no son correctamente interpretados por los individuos, provocando que la respuesta evocada hacia ciertos estímulos no sea adecuada.

Aquellos niños que, de manera inconsciente, no responden adecuadamente a los estímulos, suelen tener un Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).

¿Cómo afecta un TPS?

Padecer un TPS tiene múltiples consecuencias, dependiendo del tipo de TPS que sea.

En la siguiente lista se enumeran algunos de los síntomas de un TPS.

• No se realizan correctamente las actividades de la vida diaria
  • Llora mucho, se le considera irritable
  • Tiene problemas de vigilia
  • Evita ciertas texturas o ciertas actividades (por ejemplo, prefiere actividades sedentarias y no quiere actividad activa o física)
  • No parece darse cuenta de que está sucio (por ejemplo, si se mancha la cara)
  • Evita los movimientos bruscos
  • Busca continuamente actividades de mucho movimiento
  • Busca el contacto físico con la gente
  • Parece que se canse fácilmente
  • Presenta dificultades en la atención, en la conducta, o el aprendizaje
  • Tiene una autoestima baja
  • No tiene muchos amigos
  • Fracaso escolar

Para sospechar de un TPS el niño debe cumplir al menos con dos de los ítems anteriores.

Mediante la integración sensorial, el terapeuta ocupacional se encarga de ofrecer a los niños los estímulos que cada uno de ellos necesita con el fin de modular su estado sensorial y lograr un equilibrio que se alcanza cuando la persona, el entorno y la ocupación están en sintonía (ver reportaje fotográfico).

La fundación dispone de una sala de este tipo, pionera en su entorno profesional (ver video).

PRÓXIMAMENTE

Curso Intervención TEA

Impartido por Lola Garrote Petisco

Fecha prevista: sábado 3 de Junio de 2017