T. 966 661 529 / 601 047 066   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

Logopedia

El departamento de logopedia del área de Atención Temprana, ofrece un tratamiento tanto al niño como con la familia y su entorno.

  • El tratamiento en el niño está basado en la estimulación linguística, tanto a nivel expresivo como comprensivo, estimulación comunicativa a través del lenguaje oral o SAAC y los procesos de alimentación (masticación y deglución).
  • Las actuaciones realizadas a la familia están orientadas en la escucha, asesoramiento y asimilación de la nueva situación, labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño puesto que depende de ellos el desarrollo del mismo.
  • En cuanto al entorno, mantenemos reuniones de coordinación con el entorno educativo, médico o de cualquier otro ámbito, para establecer objetivos de trabajo en común.

Funciones:

  • El logopeda participa en la entrevista, evaluación y realización de informes de evaluación.Realiza programaciones individualizadas en función de las necesidades del niño.
  • Las sesiones de estimulación del lenguaje las realiza el propio logopeda, siendo él mismo el que mantiene contacto diario con los padres e informa de la evolución del niño (los padres están presentes en sesión hasta que el niño le reclama su atención).
  • Asesoramiento a padres y familias sobre el área del lenguaje, comunicación o alimenticia. Punto crucial en el tratamiento de atención temprana.
  • Participa en las Terapia de grupo ofrecidas por el centro (ver enlace de terapias de grupo).
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del aspecto sanitario del pequeño.

 

Terapia miofuncional

La terapia miofucional procede etiológicamente de terapia (curación) y mio (músculo), por lo que podría definirse como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental relacionado con ellos. En definitiva, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (alimentación), y prevenir o intervenir los desordenes miofuncionales orofaciales existentes.
 

Bibliografía propia

 

atencion-temprana-21-bebes_b

Hazte socio
Dona