T. 966 661 529 / 601 047 066

Logopedia

El departamento de logopedia del área de Atención Temprana, ofrece un tratamiento tanto al niño como con la familia y su entorno.

• El tratamiento en el niño está basado en la estimulación linguística, tanto a nivel expresivo como comprensivo, estimulación comunicativa a través del lenguaje oral o SAAC y los procesos de alimentación (masticación y deglución).
  • Las actuaciones realizadas a la familia están orientadas en la escucha, asesoramiento y asimilación de la nueva situación, labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño puesto que depende de ellos el desarrollo del mismo.
  • En cuanto al entorno, mantenemos reuniones de coordinación con el entorno educativo, médico o de cualquier otro ámbito, para establecer objetivos de trabajo en común.

Funciones:

• El logopeda participa en la entrevista, evaluación y realización de informes de evaluación.Realiza programaciones individualizadas en función de las necesidades del niño.
  • Las sesiones de estimulación del lenguaje las realiza el propio logopeda, siendo él mismo el que mantiene contacto diario con los padres e informa de la evolución del niño (los padres están presentes en sesión hasta que el niño le reclama su atención).
  • Asesoramiento a padres y familias sobre el área del lenguaje, comunicación o alimenticia. Punto crucial en el tratamiento de atención temprana.
  • Participa en las Terapia de grupo ofrecidas por el centro (ver enlace de terapias de grupo).
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del aspecto sanitario del pequeño.

Terapia miofuncional

La terapia miofucional procede etiológicamente de terapia (curación) y mio (músculo), por lo que podría definirse como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental relacionado con ellos. En definitiva, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (alimentación), y prevenir o intervenir los desordenes miofuncionales orofaciales existentes.

Bibliografía propia

atencion-temprana-21-bebes_b