T. 966 661 529 / 601 047 066   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

Programa hospital

Programa de detección de niños con factores de riesgo biológico y/o social y de alteraciones evolutivas, y asesoramiento a la familia.

El objetivo del programa es evaluar y realizar un diagnóstico de los niños nacidos con factores de riesgo biológico y/o social y de alteraciones evolutivas en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche, seleccionando aquellos casos que precisan tratamiento preventivo para incrementar sus posibilidades de desarrollo y potenciar al máximo sus habilidades intelectuales, cognitivas y sociales.

Del mismo modo, se proporciona apoyo y asesoramiento a las familias para facilitar el afrontamiento de la nueva situación familiar e instruirles en los primeros cuidados físicos y emocionales del niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Valorar a los recién nacidos en el Hospital General Universitario de Elche que presenten factores de riesgo de afectación o daño neurológico, y niños con patologías evidentes, seleccionando aquellos casos que necesiten tratamiento preventivo de estimulación y/o fisioterapia.

2. Proporcionar información a los padres sobre las condiciones físicas y psicológicas del niño, orientándoles sobre la intervención adecuada en cada caso.

3. Fomentar la calidad de las interacciones padres-hijo, asegurando que la familia facilite al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo.

4. Formar a los padres en los primeros cuidados del niño, enseñándoles cómo tomar en brazos al niño, acariciarle y darle masajes.

5. Aplicar tratamiento preventivo de atención temprana a los casos necesarios en la Unidad del Hospital.

6. Proporcionar a los padres habilidades para afrontar positivamente todos los cambios que se avecinan con la llegada del bebé, especialmente en los casos en que el niño requiera tratamiento y cuidados especiales.

7. Preparar a los padres para la transición entre el hospital y el hogar.

8. Establecer la conexión de los padres con el centro de atención temprana que llevará a cabo el tratamiento preventivo del niño o, en su caso, el seguimiento del caso.

 

atencion-temprana-30

 

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

La Unidad de Atención Temprana de la FUNDACIÓN SALUD INFANTIL atiende a todos los niños que, debido a sus condiciones de nacimiento, se consideran de alto riesgo social o biológico; como, por ejemplo, los que son evaluados en la Unidad de Neonatología con el fin de detectar la necesidad de iniciar un tratamiento cuando se dan algunas o varias de estas características:

  • Apgar menor o igual a 3 a los 5 minutos.
  • Grandes prematuros (peso igual o inferior a 1.500 gramos).
  • Peso inferior a 2 desviaciones típicas.
  • Más de 7 días con examen neurológico anormal.
  • Perímetro cefálico superior o inferior a 2 desviaciones típicas para su edad gestacional (macro o microcefalias).
  • Bilirrubina menor a 25 mg/dl en recién nacido a término.
  • Distrés respiratorio que precisa ventilación mecánica.
  • Convulsiones neonatales.
  • Infección del SNC
  • Patología cerebral en ECO o TAC
  • Recién nacido de madre alcohólica o toxicómana.
  • Recién nacidos con hermano afecto de neuropatología no aclarada o riesgo de recurrencia.
  • Hermano gemelo, si el otro reúne algún criterio de inclusión.
  • Niños afectos de enfermedades congénitas del metabolismo, susceptibles de ocasionar déficit neurológico.
  • Niños polimalformados o con grandes deficiencias.
  • Largas hospitalizaciones.

EQUIPO DE TRABAJO

El programa de detección, evaluación y tratamiento preventivo lo realiza un equipo interdisciplinar compuesto por fisioterapeutas, psicólogos y logopedas especialistas en atención temprana y asesoramiento familiar.

La puesta en marcha del programa es posible gracias a la colaboración del personal de la Unidad de Neonatología y al convenio de colaboración establecido entre la FUNDACIÓN SALUD INFANTIL y el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche en marzo de 1999.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El protocolo de actuación para la detección de los casos es el siguiente:

1. El equipo de la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche examina los informes de los recién nacidos para conocer las condiciones físicas de los niños y detectar los casos que precisan una valoración por encontrarse en una situación de riesgo debido a su prematuridad, bajo peso al nacer, condiciones físicas o riesgo de padecer problemas en el desarrollo, según unos criterios establecidos.

2. El equipo de trabajo del Centro de Atención Temprana se pone en contacto con los padres de los bebés que cumplen los criterios de riesgo y son susceptibles por ello de recibir tratamiento de atención temprana. Las profesionales de Salud Infantil comienzan la visita a los padres interesándose por su estado emocional y ayudándoles a manifestar sus sentimientos, dudas y preocupaciones ante el nacimiento del niño. El psicólogo analiza lo que los padres conocen referente a las consecuencias de la prematuridad y/o posibles problemas de su hijo, proporcionándoles información que elimine sus temores. Se les informa además de que se va a llevar a cabo una primera valoración en la Unidad de Neonatología en la que se observa la conducta del niño, estudiando los primeros movimientos, las respuestas ante determinados estímulos y el tono muscular. Asimismo, con el objetivo de reducir la inseguridad de los padres respecto a sus propias capacidades para el cuidado del niño, se les proporcionan pautas y se les instruye sobre las necesidades del bebé.

3. Cuando se observa alguna anomalía en un niño o problema potencial en una de las áreas de su desarrollo se elabora un informe recomendando la necesidad de incluir al niño en un programa de atención temprana. En algunos niños se considera necesario comenzar el tratamiento preventivo lo antes posible, por lo que éste se inicia en el mismo hospital. En otros casos, se comunica a los padres que se pongan en contacto con un CDIAT en el momento del alta hospitalaria.

4. Tras recibir el alta hospitalaria, los padres se ponen en contacto con los profesionales de la Unidad de Atención Temprana de la FUNDACIÓN SALUD INFANTIL y se concierta una cita de primera acogida de la familia y del niño, en el centro. En ese momento se realiza a los padres una entrevista con el propósito de recabar toda la información posible sobre el periodo de embarazo, acogida al bebé, situación socioeconómica del núcleo familiar y antecedentes médicos para elaborar un informe lo más completo posible sobre las condiciones biológicas, psicológicas y sociales del niño. Posteriormente las psicólogas y fisioterapeutas proceden a la valoración del estado inicial del niño en todas las áreas del desarrollo: motor, perceptivo-cognitiva, lenguaje y social.

5. La información obtenida en el proceso de evaluación permite diseñar un programa individual de atención temprana desglosado en objetivos a corto y largo plazo, y en actividades que ayuden al niño a conseguir el desarrollo adecuado a su edad. La intervención se lleva a cabo por las psicólogas, fisioterapeutas y logopedas en coordinación, contando con la colaboración de los padres que deben seguir en casa las pautas establecidas en el programa.

 

Bibliografía propia

 
 
atencion-temprana-32

Hazte socio
Dona

PRÓXIMAMENTE

Curso Intervención TEA

Impartido por Lola Garrote Petisco

Fecha prevista: sábado 3 de Junio de 2017

Pronto dispondremos de más información. Para cualquier consulta puedes enviar un correo a recepcion@fundacionsaludinfantil.org

Pulsa en este enlace para acceder a la preinscripción