T. 966 661 529 / 601 047 066   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

Neurometría

La introducción del programa de Neurometría en la Fundación Salud Infantil está ideado como complemento terapéutico a las demás terapias que se ofrecen en el centro. Este programa se lleva a cabo por dos partes.

qEEG (electroencefalograma cuantitativo)

En primer lugar, hay que hacer un qEEG. Mediante esta prueba obtenemos información sobre los patrones de actividad cerebral de la persona, a través de los cuales se establecerá un protocolo de tratamiento. Este registro de actividad cerebral es interpretado por un especialista en Neurofisiología Clínica. Tras esta grabación, el especialista nos proporciona el informe de los resultados obtenidos, que son comparados con una base de datos estandarizada, mapeado mediante LORETA o s-LORETA, así como la recomendación terapéutica.

El proceso seguido para la obtención de este informe electroencefalográfico consiste en poner un gorro con 20 electrodos. Éstos se rellenan de un gel conductor para favorecer la correcta grabación de los sensores. Este registro es totalmente indoloro para los niños y no representa ningún tipo de peligro por ondas o radiaciones.

Una vez el gorro bien colocado y el especialista seguro de que todos los electrodos funcionan correctamente, se empieza el registro. En primer lugar, se registra la actividad basal del niño, tanto con los ojos abiertos como cerrados. Después, se procede a la grabación de la actividad cerebral sometida a estimulación con potenciales evocados, poniendo una tarea en el ordenador diferente en función de la edad y las necesidades diagnósticas de cada niño. Al finalizar esta grabación, el especialista facilita el informe con los resultados y las recomendaciones terapéuticas, tanto de tDCS (transcranial direct current stimulation o estimulación transcraneal de corriente continua), como cognitivas y/o farmacológicas en caso necesario.

Esta técnica es de gran utilidad, tanto en el diagnóstico real como en la identificación del subtipo, en los problemas de déficit de atención con o sin hiperactividad  TDAH (ver informe explicativo complementario).

Modulación cerebral

A través de esta técnica tDCS se puede modular la actividad cerebral, consiguiendo incrementarla en las zonas con una actividad insuficiente e inhibiendo las que están hiper-excitadas.

El tratamiento tDCS consiste en aplicar pequeñas descargas de corriente eléctrica de un amperaje entre 1-2 mA, a través de unos electrodos humedecidos con suero salino y colocados sobre el cuero cabelludo para obtener una conducción eléctrica adecuada. Con esta neuromodulación se incrementa la actividad de las neuronas próximas al electrodo positivo que se coloca en la zona que se desea estimular. Por el contrario se reduce la actividad de las neuronas próximas al electrodo negativo. De este modo se logra un funcionamiento cerebral adecuado.

Durante la aplicación del tratamiento tDCS, el niño está realizando un tratamiento complementario con el profesional, siempre en función de la patología del niño. El profesional puede ser psicólogo, fisioterapeuta, logopeda, pedagogo o terapeuta ocupacional.

Con este trabajo neuromodulador se persigue complementar el tratamiento que ya está recibiendo el niño, con el fin de impulsar y facilitar una evolución más rápida y positiva.

 

Servicios médicos

Pediatría

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de pediatría coordinado por el Dr. Fernando Vargas Torcal.

Neuropediatría

La Fundación Salud Infantil colabora con varios neuropediatras en función de las necesidades del niño y de su familia.

Hazte socio
Dona

PRÓXIMAMENTE

Curso Intervención TEA

Impartido por Lola Garrote Petisco

Fecha prevista: sábado 3 de Junio de 2017

Pronto dispondremos de más información. Para cualquier consulta puedes enviar un correo a recepcion@fundacionsaludinfantil.org

Pulsa en este enlace para acceder a la preinscripción