T. 966 661 529 / 601 047 066   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

Talleres para familias

La Fundación Salud Infantil ofrece una serie de talleres prácticos que cubren las necesidades de los padres con niños de todas las edades.
Son talleres a precios simbólicos para grupos reducidos de padres con problemas comunes.

 

Talleres para niños

Talleres para niños

Los Talleres Grupales son espacios donde se van a manejar aspectos de la etapa evolutiva en la que se encuentra el pequeño, lo que va a ayudar al crecimiento y desarrollo personal del niño en un ambiente lúdico con sus iguales, y por otro lado, ayudar a las familias a conocer y comprender las distintas etapas por las que están pasando sus hijos.

Objetivos del programa

Objetivos Generales:

  • Proporcionar un amplio abanico de actividades complementarias a la educación formal que contribuyan al desarrollo global de la personalidad del niño.
  • Promover la autoestima y autoconcepto para favorecer el proceso de socialización.
  • Orientar a los niños hacia actividades que les ayuden a resolver las dificultades propias de su desarrollo individual (introversión, hiperactividad, etc).
  • Fomentar el trabajo en equipo y la importancia de sentirse parte de un grupo, con una finalidad colectiva, como aspectos de gran importancia para la asunción de responsabilidades y la mejora de la calidad de sus vidas.
  • Fomentar el disfrute del ocio, mediante actividades que permitan que sea un tiempo de creación y autorrealización.
  • Fomentar una metodología de trabajo que favorezca la autonomía personal, la comunicación, la tolerancia, la expresión de la propia personalidad y la creatividad.

Objetivos Específicos:

  • Favorecer las habilidades sociales básicas del niño.
  • Adaptación a la nueva etapa escolar.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • Ofrecer a las familias un espacio dónde compartan dichas experiencias junto a sus hijos.
  • Reforzar la autoestima y la propia identidad.

Los talleres serán impartidos por Psicólogas, especialistas en Atención Temprana, y con conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de la personalidad global de los niños, dinámica grupal y las diferentes didácticas.

Los profesionales realizaran reuniones de grupo con los padres y madres donde se informará sobre las actividades, explicando objetivos específicos, metodología, etc. y una reunión final de evaluación.

Así mismo se llevarán a cabo contactos individuales con las familias de carácter orientador, siempre que sea requerido, bien por los padres y madres o bien por parte del profesional.

Se realizarán talleres grupales sobre diversos temas a lo largo del curso, con el objetivo de brindar a los asistentes herramientas necesarias para afrontar diferentes situaciones y exigencias que se presentan en su vida diaria.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el curso, comenzando en el mes de octubre y terminando en mayo. Se realizarán 6 talleres grupales de entre 4 y 6 sesiones cada uno de 1 hora y media de duración, dependiendo del taller. La asistencia a uno de los talleres no implica la asistencia a todos ellos.

El plazo de inscripción está abierto permanentemente con el fin de ayudar con estos talleres en la vida diaria de las familias.

Psicomotricidad

El concepto de psicomotricidad, entendido siempre desde un punto de vista lúdico, busca favorecer el dominio del movimiento corporal del niño, para mejorar y facilitar la relación que el niño va a tener con sus iguales, con el mundo que les rodea y con los objetos.

Algunos de los objetivos que se persiguen con este programa son:

  • Fomentar las capacidades sensitivas del niño.
  • Mejorar la relación entre el propio cuerpo y el mundo que le rodea.
  • Mostrar el placer de la exploración del ambiente.
  • Seguimiento de órdenes, tiempos de espera y aprender a compartir con los iguales.
  • Estimular la capacidad representativa y simbólica de los objetos.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar la coordinación.
  • La organización del esquema corporal y por tanto el aumento del control del propio cuerpo.

La Fundación Salud pretende abrir una puerta a la creatividad, la imaginación, la libre expresión y el libre desarrollo de la comunicación, a la vez que fomentar un control motor favorecedor que aporta al niño una seguridad en si mismo y en el mundo que le rodea, con un desarrollo feliz.

En la Fundación Salud Infantil, el programa de psicomotridad va dirigido a niños desde los 18 meses a los 6 años. Es impartido por un fisioterapeuta especializado en pediatría y en atención temprana. Los grupos están formados por un máximo de seis niños, de edades y características homogéneas. La periodicidad es de una sesión semanal. Antes del inicio de las sesiones se lleva a cabo una valoración así como otra al finalizar la actividad con el fin de comprobar la efectividad de las mismas.

Estimulación sensorial

La estimulación sensorial favorece el desarrollo general del niño. Con dicha estimulación se pretende que mediante sus sentidos reciba sensaciones y percepciones que potencien el desarrollo de su sistema nervioso.

La recepción de esos estímulos con una cantidad y calidad ajustada a su edad son el inicio del proceso de memoria, puesto que la atención y la percepción son la base principal para un adecuado aprendizaje.

Por tanto, dependiendo de la intensidad, frecuencia, calidad y duración de los estímulos, se va a producir un mejor desarrollo del sistema nervioso. Por eso, una buena educación y estimulación de los sentidos ayuda a que se desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.

El objetivo de ésta es fomentar el desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar su desarrollo madurativo general mediante el juego.

Dicha estimulación se realiza en un entorno confortable, en el que se llevan a cabo las actividades juntas a los padres, aunque dirigidos por un terapeuta especializado. Además de favorecer el desarrollo general del niño se fomentan las conductas afectivas e interactivas entre padres e hijos.

Se utilizan los colores, las formas, los tamaños, las texturas, los sonidos, los sabores, los olores, la interacción con iguales y con adultos etc..

Asimismo se lleva a cabo una evaluación inicial general para que los niños conozcan el material y el espacio disponibles y se realiza una agrupación reducida por edades.
 

Masaje Infantil

Antigua tradición en muchas culturas del mundo, es un método de comunicación afectiva transmitida de generación en generación.

Es importante el contacto directo, piel con piel, entre padres e hijos en los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los métodos más agradables para establecer este primer contacto.

Beneficiarios del masaje infantil:

  • Potencia el vínculo afectivo.
  • Fomenta la comunicación entre padres e hijos.
  • Mejora los patrones de sueño.
  • Alivia los problemas gastrointestinales.
  • Reduce los niveles de hormonas de estrés y aumenta las de relajación.
  • Mejora la capacidad de aprendizaje.

Dirigido a:

Padres y madres con niños de 0 a 12 meses de edad.

Hazte socio
Dona