T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

15 de abril, Día de la Atención Temprana

Hoy, la Fundación Salud Infantil festeja su razón de ser, es decir, la existencia y la aplicación de la Atención Temprana en los niños y niñas de 0 a 6 años, que nacen con patología o que corren riesgo de padecerla. El 15 de abril de 2019 quedará unido siempre a la primera celebración del Día Internacional de la Atención Temprana.  

Pero, actualmente, qué se considera Atención Temprana.

En los años setenta del siglo XX se le designaba como Estimulación Precoz y se entendía como simples sesiones de tratamiento a un niño o una niña que tiene una discapacidad, es decir que se actuaba desde una mera óptica rehabilitadora.  El cambio de nombre a Atención Temprana ha supuesto una nueva forma de modelo de actuación, tal como evidenció la publicación del Libro Blanco, en el 2000. Éste defiende la atención no sólo del menor sino también de la familia en el contexto de su desarrollo. Su eficacia se quedaría a medias sin la aplicación de un modelo multiprofesional con orientación inter o transdisciplinar, y con una concepción global del desarrollo.

La Fundación Salud Infantil lleva 20 años trabajando la Atención Temprana, dos décadas de evolución y empeño hacia la calidad y el compromiso científico a través de la investigación. Sus profesionales atienden al menor desde todas sus áreas, así como la familia y a los entornos insistiendo en que sean competentes para su desarrollo. 

Pero, este primer día internacional no puede acabarse sin que quede patente una serie de reivindicaciones que se deben de atender en pro de la calidad de la asistencia a los menores: No a las listas de espera, no a los recortes, a la masificación y explotación de los servicios, sí a la gratuidad de los tratamientos, sí a la universalidad, sí al lenguaje inclusivo y respetuoso.

Sí a la Atención Temprana de calidad.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona