T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
estimulación

Emociones al agua: 22 de marzo Día Mundial del Agua

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, fecha reconocida por las Naciones Unidas en 2010.  Por derecho humano, según la Organización de las Naciones Unidas, el agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

La Fundación Salud Infantil ofrece el servicio de estimulación acuática, es por ello, que hemos querido aprovechar esta fecha tan señalada para el medio donde llevamos a cabo nuestra actividad. En este artículo hablaremos de la fuerte relación del agua con el desarrollo emocional del niño/a.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos. La habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y se debe desarrollar desde los primeros años de vida, a través de la educación emocional, que busca el crecimiento integral de las personas para conseguir un mayor bienestar en la vida (Moreno, 2001). 

Un adecuado desarrollo emocional

Los niños/as aprenden cómo sentir, cuánto sentir, y si hay algo que sentir sobre el entorno gracias a los cambios de humor que induce el adulto (padres, profesores, personas que lo rodean) con sus expresiones en el día a día. Los niños/as deben aprender que no hay emociones buenas o malas y que todas ellas se pueden sentir en cualquier momento y en cualquier situación. Es importante enseñar a expresar y controlar las emociones, una habilidad que es muy diferente a la represión. El pequeño/a debe aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes.

Todas y cada una de las emociones son necesarias y deben experimentarse en aras al enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición, la afectividad, las habilidades sociales, entre otras cosas. 

Las emociones infantiles son mucho más ricas que la capacidad de los niños/as para expresarlas, saben discriminar emociones, antes de ser capaces de nombrarlas. En edades tempranas, se manifiestan las emociones básicas: alegría, tristeza, ira (enfado), miedo, amor, sorpresa y asco.

El medio acuático ayuda a estimular la inteligencia emocional

Mediante la estimulación en el agua, donde se busca estimular a todos los niveles (cognitivo, motor, social, etc) al niño/a, las emociones adquieren un papel bastante importante desde las edades más tempranas. Gracias al juego en la piscina, el niño/a potencia la interacción con sus iguales, estimula el interés por lo que hacen sus compañeros, consigue expresar y comprender emociones. Asimismo,con el juego en el agua se respeta el propio ritmo de aprendizaje y el nivel madurativo de cada niño/a.  

En edades tempranas, el trabajo se realiza con la ayuda de los progenitores, que están presentes en las sesiones. Gracias a ellos se le trasmite al niño/a que el medio acuático es un medio cómodo, divertido, lúdico; al mismo tiempo que se refuerzan los vínculos paterno/materno-filiales. 

A partir de los tres años de edad, aproximadamente, se comienzan a realizar actividades propiamente centradas en las emociones, mediante el cuento del Monstruo de las emociones se puede realizar circuitos en donde cada niño/a adquiere una emoción y tiene que representarla para cambiar de emoción (intercambiándose entre sus compañeros al monstruo de un color), pintarse la cara del color de la emoción que se siente ese día o bien ponerse en el lugar de otro y actuar como cree que actuaría su compañero/a.

monstruo

Bibliografía
  • FROS, F.. (2013). Ciencia de las emociones. Buenos Aires: Ediciones B.
  • LANTIERI, L. (2008). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid. Aguilar. 
  • Lozano, J. & VÉLEZ, E.. (2009). La educación de emociones básicas en niños y niñas de dos años. Febrero, 2019, de Universidad de Murcia Sitio web: https://www.um.es/documents/299436/550133/VELEZ+ORTIZ,+ELENA+y+LOZANO+MARTINEZ,+JOSEFINA.pdf
Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona