T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
Sant Jordi

Día del libro, festividad de Sant Jordi

Hoy, la Fundación Salud Infantil celebra la entrada en el mundo de la imaginación de las y los más pequeños: el primer encuentro con los libros que les entreabre las ventanas de sus mentes cuanto antes y les permite que vuelen las ideas.

A un niño o una niña que comienza a dar los primeros pasos por la vida, se le puede ayudar a dar los primeros pasos por la lectura. Solo hay que proporcionarle un libro, un libro que pueda mirar, toquetear, chupar, morder, tirar al aire, arrastrar etc. Pero, además del contacto físico con el libro, necesita que alguien le cuente la historia que ofrece con afecto y ternura. Ésta es la manera que le permitirá asociar, a lo largo de toda su vida, la lectura con momentos apacibles, emotivos y agradables.

Ofrecemos algunos consejos de lectura para niñas y niños de 0 a 3 años, dirigidos a las familias:

-Cuando lea un cuento, tome el tiempo necesario.

Siente al pequeño/a a su lado. De esta manera unirá la lectura con la ternura.

-Cuando pida que le lea un cuento, no le haga esperar. Atiéndalo cuanto antes.

-No le imponga una lectura si no le apetece.

-No cambie las frases de un cuento que ya ha leído. A ellos/as les gusta escuchar exactamente la misma historia. Lo necesitan.

-Durante la lectura, “no borre” las palabras que le parezcan demasiado difíciles para él o ella. Le permitirán adquirir más vocabulario. Las palabras desconocidas son misteriosas y alimentan su imaginación. 

-No le explique todo lo que pasa en la imagen. Deje que descubra otras cosas.

-Permítale tocar sus libros cuando quiera, aunque los estropee. Enséñele a quererlos. Poco a poco, aprenderá a respetarlos.

-Para usted y para él o ella, la lectura debe ser un placer compartido.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona