T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
Acoso

Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Según el estudio nacional que elabora para España el Observatorio de Bullying Sin Fronteras, en el año 2017 se registraron 1.004 casos de Acoso Escolar en nuestro país y un total de 1.229 en el pasado año 2018.

Esta comparativa entre estadísticas supone un aumento del 22% en tan sólo doce meses y pone de manifiesto el por qué hoy, día 2 de Mayo, se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Un cambio de percepción

En los últimos años, la violencia dentro del entorno escolar o educativo ha sufrido un giro de percepción. Conductas que tiempo atrás solían justificarse con expresiones del tipo “Son cosa de críos” o “los adultos no debemos meternos”, se han convertido en un problema que abarca múltiples dimensiones y que ha dejado de concernir únicamente al agresor/es y a la víctima. 

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las conductas de acoso que tiempo atrás tenían coto en torno al colegio se han expandido a todos los espacios posibles. Esto genera un impacto psicológico y emocional a gran escala que repercute especialmente en el acosado o acosada, pero ahora sabemos que también en los agresores. 

La intervención ante la mínima sospecha de un caso de acoso por parte de los adultos o de los organismos responsables resulta imprescindible, pero encontrar la manera de prevenirlo es imperativo. 

Un factor de protección: la familia

Amistad, compañerismo, solidaridad… 

Burlas, insultos, rechazo…

Todas estas conductas son las dos caras de una misma moneda que día a día gira en todos y cada uno de los colegios a los que acuden centenares de niños y niñas. 

Se ha comprobado que la funcionalidad de la familia es uno de los factores que puede inclinar la balanza de estas conductas en una u otra dirección. La implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas o la actitud que muestren ante determinadas situaciones, van a tener una influencia fundamental en el desarrollo psicológico del niño o niña, lo cual también va a repercutir en cómo se relacione con el resto de compañeros y compañeras en el colegio.

Tener unas normas y límites claros pero aplicados desde el cariño, validar sus emociones buscando espacios de escucha y comprensión, ejercer de guía en la adquisición de habilidades como la toma de decisiones…; son sólo algunos de los aspectos que las profesionales de Fundación Salud Infantil ponen en práctica con los niños y niñas cada día y que trabajan con las distintas familias que acuden a nuestros servicios. 

Los/as niños/as con un autoconcepto y una autoestima saludable, con buenas capacidades para gestionar las emociones (especialmente las más intensas) o con habilidades de toma de decisión y resolución de problemas, van a ser menos propensos a mostrar patrones de conducta agresivos o faltos de empatía y, por extensión, menos probable que ejerzan acoso escolar. Al igual que va a favorecer que aquellos niños y niñas que lo sufren pidan ayuda a tiempo y puedan gestionarlo de manera más adaptativa.

Por ello hoy, día contra el acoso escolar, tomemos las riendas del cambio y luchemos contra el acoso desde la prevención. 

Bibliografía:

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/QgrcJHsbdwdjxdHrbWLckkqtbBRVqZMHvwB?projector=1&messagePartId=0.1 

https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/05/estadisticas-de-bullying-en-espana-mayo.html 

https://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_9-14.pdf 

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona