T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

Atención Temprana

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tiene como objetivo principal ofrecer asesoramiento, evaluación y tratamiento terapéutico a los niños/as que presentan trastornos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas desde su nacimiento hasta los 6 años. La unidad ofrece, además, la intervención familiar como parte del programa de tratamiento.

El programa de la Fundación Salud Infantil se caracteriza por ser pionero en el tratamiento preventivo de niños/as prematuros/as y en situación de riesgo biológico y/o social, población que hasta la implantación de dicho programa quedaba desatendida en la ciudad de Elche. La gran necesidad de que estos niños/as reciban atención desde los primeros momentos del nacimiento con el fin de aprovechar la plasticidad del sistema nervioso y poder facilitarles un desarrollo óptimo justifica su puesta en marcha.

El Programa de Atención Temprana se lleva a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, personal médico y logopedas, con una amplia experiencia en atención temprana, entendida como la atención al niño/a, a la familia y a su entorno.

Nuestra identidad

  • Equipo interdisciplinar, formado y especializado en Atención Temprana, en continuo reciclaje profesional.
  • Plan de Intervención Individualizado a la Familia, según los principios del Libro Blanco en Atención Temprana y del Manual de Buenas Prácticas.
  • Elaboración del Plan de Intervención Familiar (PIF), siguiendo las bases del Método Científico.
  • Complementariedad de programas afines a la intervención en Atención Temprana, tales como la atención en el ámbito hospitalario, la terapia acuática, las terapias de grupo, la integración sensorial y la inclusión educativa.
  • Coordinación con los entornos del niño/a.
  • Participación en proyectos de investigación como parte de la consolidación del Método Científico seguido en el Plan de Intervención Individualizado de la Familia.
  • Actualización constante de material terapéutico y baterías de evaluación.
  • Experiencia de 20 años en el sector.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos planteamos los siguientes:

  • Proporcionar a los niños/as que lo precisen la intervención adecuada con el propósito de incrementar sus posibilidades de desarrollo, minimizar sus retrasos potenciales, prevenir el deterioro futuro y limitar adquisiciones de condiciones deficitarias adicionales.
  • Proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones familia-hijo/a, asegurando que la familia facilite al niño/a un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo, así como los cuidados sanitarios y de seguridad que precisa.

Protocolo de Actuación general

La intervención temprana comienza en los primeros días de vida del niño/a, siendo el protocolo de actuación el siguiente:

  1. Los niños/as del Programa de Atención Temprana acuden al centro derivado desde la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives.

a) Niños/as de riesgo detectados en la Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario de Elche que han sido dados de alta y para quienes se consideró recomendable iniciar un tratamiento preventivo después de la hospitalización. Éstos deben ser derivados por el pediatra a la Conselleria, y esta última los deriva al Centro de Atención Temprana.

b) Niños/as no considerados de riesgo inmediatamente después de nacer, pero que son derivados posteriormente a Atención Temprana por otros profesionales (servicios sociales, escuelas infantiles, pediatras) al observar algún deterioro en su desarrollo. Éstos deben derivar los casos a Consellería, y la misma, los envía al Centro de Atención Temprana.

2.  La familia puede acudir al centro en el que se realizará una acogida familiar por parte de la dirección o la coordinación con el fin de conocer las necesidades de la familia y ofrecer una asistencia la más ajustada posible a sus necesidades reales. Para esta acogida informativa no es necesaria la derivación de la Conselleria.

3.  Una vez derivado el caso se realiza una entrevista a la familia para conocer el funcionamiento familiar y la evolución del niño/a así como su comportamiento hasta la fecha. Posteriormente, el equipo terapéutico procede a la valoración del estado inicial del niño/a en todas las áreas del desarrollo: motor, perceptivo-cognitiva, lenguaje y social. Para ello emplea una amplia gama de baterías de evaluación.

4.  Con los datos recabados en la entrevista, informes aportados por la familia y la valoración cuantitativa y cualitativa de los profesionales al niño/a y la familia, se realiza un informe que describe con detalle las condiciones de desarrollo y la necesidad o no de recibir tratamiento de atención temprana. Además, se incluyen las necesidades de la familia y del entorno.

5.  La información obtenida en el proceso de evaluación permite diseñar un programa individual y/o grupal de atención temprana, desglosado en objetivos a corto y a largo plazo, y en actividades que ayuden al niño/a a conseguir el desarrollo adecuado a su edad.

6.  Las programaciones terapéuticas se revisan periódicamente, en función de la edad del niño/a y de las circunstancias que le rodean. Además se someten a estudio científico por el equipo profesional, con el objetivo de ofrecer una intervención basada en contenidos científicos, innovadores y ajustados a la realidad del usuario/a y de su familia .

7.  Cuando el niño inicia el programa de tratamiento, el equipo profesional se encuentra en continuo contacto con el sistema educativo y sanitario al que acude el niño/a. Las sesiones de tratamiento, que incluyen al menor y a su familia, tienen una duración de 60 minutos. La familia y el pequeño/a reciben un programa de intervención ajustado a sus necesidades reales, aplicado por especialistas cualificados que utilizan técnicas de innovación terapéutica.

8.  Cuando el niño/a alcanza el nivel de desarrollo deseado y se cumplen los objetivos propuestos al comienzo de la intervención, es dado de alta y pasa al programa de seguimiento, controlándose su evolución cada tres meses hasta que cumple dos años y cada seis meses hasta alcanzar los seis años de edad. Cuando un niño/a recibe el alta se proporciona a la familia un informe longitudinal con los avances y su evolución a lo largo del tratamiento.

9.  En el caso de que el pequeño/a siga mostrando, a sus seis años, la necesidad de continuar el tratamiento, se derivará a un centro en el que pueda recibir la atención necesaria.

Funciones del equipo profesional

  • TRABAJO SOCIAL

 

Bibliografía propia

 

atencion-temprana07

Hazte socio
Dona