T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

Atención Temprana

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana tiene como objetivo principal ofrecer asesoramiento, evaluación y tratamiento terapéutico a los niños que presentan trastornos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas desde su nacimiento hasta los 6 años. La unidad ofrece, además, la intervención familiar como parte del programa de tratamiento.

El programa de la Fundación Salud Infantil se caracteriza por ser pionero en el tratamiento preventivo de niños prematuros y en situación de riesgo biológico y/o social, población que hasta la implantación de dicho programa quedaba desatendida en la ciudad de Elche. La gran necesidad de que estos niños reciban atención desde los primeros momentos del nacimiento con el fin de aprovechar la plasticidad del sistema nervioso y poder facilitarles un desarrollo óptimo justifica su puesta en marcha.

El Programa de Atención Temprana se lleva a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, personal médico y logopedas, con una amplia experiencia en atención temprana, entendida como la atención al niño, a la familia y a su entorno (Ver memoria de 2016).

Nuestra identidad

  • Equipo interdisciplinar, formado y especializado en Atención Temprana, en continuo reciclaje profesional.
  • Plan de Intervención Individualizado a la Familia, según los principios del Libro Blanco en Atención Temprana y del Manual de Buenas Prácticas.
  • Elaboración del Plan de Intervención Familiar (PIF), siguiendo las bases del Método Científico.
  • Complementariedad de programas afines a la intervención en Atención Temprana, tales como la atención en el ámbito hospitalario, la terapia acuática, las terapias de grupo, la integración sensorial y la inclusión educativa.
  • Coordinación con los entornos del niño.
  • Participación en proyectos de investigación como parte de la consolidación del Método Científico seguido en el Plan de Intervención Individualizado de la Familia.
  • Actualización constante de material terapéutico y baterias de evaluación.
  • Experiencia de 20 años en el sector.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos planteamos los siguientes:

  • Proporcionar a los niños que lo precisen la intervención adecuada con el propósito de incrementar sus posibilidades de desarrollo, minimizar sus retrasos potenciales, prevenir el deterioro futuro y limitar adquisiciones de condiciones deficitarias adicionales.
  • Proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones padre-hijo, asegurando que la familia facilite al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo, así como los cuidados sanitarios y de seguridad que el niño precisa.

Funciones del equipo profesional

  • TRABAJO SOCIAL

Protocolo de Actuación

La intervención temprana comienza en los primeros días de vida del niño, siendo el protocolo de actuación el siguiente:

1. Los niños del Programa de Atención Temprana acuden al centro por dos vías:

a) Niños de riesgo detectados en la Unidad de Neonatos que han sido dados de alta y en los que se consideró recomendable iniciar un tratamiento preventivo después de la hospitalización.

b) Niños no considerados de riesgo inmediatamente después de nacer, pero que son derivados posteriormente a la Unidad de Atención Temprana por otros profesionales (servicios sociales, escuelas infantiles, pediatría) al observar algún deterioro en su desarrollo.

2. Tras el proceso de solicitud del servicio, la dirección del centro realiza una acogida familiar con el objetivo de conocer las necesidades de la familia y ofrecer una asistencia lo mas ajustada a sus necesidades reales.

3. Posteriormente, en una segunda cita, se realiza a los padres una entrevista con el propósito de conocer el funcionamiento familiar y la evolución del niño y su comportamiento hasta la fecha, posteriormente el equipo terapéutico procede a la valoración del estado inicial del niño en todas las áreas del desarrollo: motor, perceptivo-cognitiva, lenguaje y social. Para ello emplean una amplia gama de baterías de evaluación.

Con los datos recabados en la entrevista, informes aportados por los padres y la valoración cuantitativa y cualitativa de los profesionales se realiza un informe que describe con detalle las condiciones de desarrollo del niño y la necesidad o no de recibir tratamiento de atención temprana. Además, se incluyen las necesidades de la familia y del entorno.

4. La información obtenida en el proceso de evaluación permite diseñar un programa individual y/o grupal de atención temprana desglosado en objetivos a corto y largo plazo y en actividades que ayuden al niño a conseguir el desarrollo adecuado a su edad.

Las programaciones terapéuticas se revisan periódicamente, en función de la edad del niño y de las circunstancias que le rodean. Además se someten a estudio científico por el equipo profesional,con el objetivo de ofrecer una intervención basada en contenidos científicos, innovadores y ajustados a la realidad del niño y de su familias .

5. Cuando el niño inicia el programa de tratamiento, el equipo profesional se encuentra en continuo contacto con el sistema educativo y sanitario al que acude el niño. Las sesiones de tratamiento, que incluyen al niño y a su familia, tienen una duración de 60 minutos. La familia y el pequeño reciben un programa de intervención ajustado a sus necesidades reales, aplicado por especialistas cualificados que utilizan técnicas de innovación terapéutica.

6. Cuando el niño alcanza el nivel de desarrollo deseado y se cumplen los objetivos propuestos al comienzo de la intervención, es dado de alta y pasa al programa de seguimiento, controlándose su evolución cada tres meses hasta que cumpla dos años y cada seis meses hasta que el niño alcance los seis años de edad. Cuando un niño recibe el alta se proporciona a los padres un informe longitudinal con los avances y la evolución del niño a lo largo del tratamiento.

 
 

Bibliografía propia

 

atencion-temprana07

Hazte socio
Dona