T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

FISIOTERAPIA

Fisioterapia basada en el evidencia.

El Área de Fisioterapia, dentro del marco de la Atención Temprana se encarga de proporcionar un tratamiento individualizado a niños/as con alteraciones motoras o estructurales ligadas a diferentes patologías tales como la parálisis cerebral infantil, el síndrome de Down, las distrofias musculares, síndromes raros con afectación motora entre otras muchas. Los niños/as incluidos en programas de fisioterapia pediátrica presentan frecuentemente debilidad, riesgo biológico, desequilibrios musculares, déficit del control postural, hipertonía, y o déficit del control voluntario. Estos trastornos pueden provocar deformidades o alteraciones en el sistema músculo-esquelético. Para prevenirlas y tratarlas, además del trabajo en sala, el equipo de fisioterapeutas lleva tiempo elaborando y utilizando ayudas externas como las adaptaciones posturales de yeso o el vendaje neuromuscular.

Las actuaciones realizadas a la familia están orientadas en la escucha y el asesoramiento, labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño/a puesto al depender de ella el desarrollo del mismo.

El Departamento de Fisioterapia del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como con la familia y su entorno.

Funciones:

  • El fisioterapeuta realiza entrevista a las familias junto con el resto del equipo multidisciplinar para conocer el caso.
  • Realiza la valoración del niño/a y realiza el informe. La valoración consta de dos partes:

– Parte cualitativa: se observan posibles alteraciones estructurales y musculares y se exploran reflejos. Además se realiza una valoración visual y del comportamiento motriz.

– Parte cuantitativa: Mediante escalas de desarrollo motor y/o escalas específicas.

  • Realiza la programación del tratamiento según el resultado de la valoración y de las necesidades del niño/a y la familia.
  • Tratamiento: Se trabaja principalmente con dos métodos: el método Bobath y el método Le Metayer. Además se realiza fisioterapia respiratoria en los menores que lo requieren y se complementa el tratamiento en sala con la terapia acuática.
  • Mantiene contacto diario con la familia e informa de la evolución del niño/a (los familiares están presentes en sesión hasta que el niño/a reclama su atención).
  • Asesoramiento a familias. Punto crucial en el tratamiento de Atención Temprana.
  • Participa en las terapias de grupo ofrecidas por el centro.
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del aspecto sanitario del pequeño/a.
  • Además, participa en proyectos de investigación, formación y reciclaje profesional.
Bibliografía propia
Hazte socio
Dona