FISIOTERAPIA

Fisioterapia basada en el evidencia.

El Área de Fisioterapia, dentro del marco de la Atención Temprana se encarga de proporcionar un tratamiento individualizado a niños/as con alteraciones motoras o estructurales ligadas a diferentes patologías tales como la parálisis cerebral infantil, el síndrome de Down, las distrofias musculares, síndromes raros con afectación motora entre otras muchas. Los niños/as incluidos en programas de fisioterapia pediátrica presentan frecuentemente debilidad, riesgo biológico, desequilibrios musculares, déficit del control postural, hipertonía, y o déficit del control voluntario. Estos trastornos pueden provocar deformidades o alteraciones en el sistema músculo-esquelético. Para prevenirlas y tratarlas, además del trabajo en sala, el equipo de fisioterapeutas lleva tiempo elaborando y utilizando ayudas externas como las adaptaciones posturales de yeso o el vendaje neuromuscular.

Las actuaciones realizadas a la familia están orientadas en la escucha y el asesoramiento, labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño/a puesto al depender de ella el desarrollo del mismo.

El Departamento de Fisioterapia del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como con la familia y su entorno.

Funciones:

• El fisioterapeuta realiza entrevista a las familias junto con el resto del equipo multidisciplinar para conocer el caso.
  • Realiza la valoración del niño/a y realiza el informe. La valoración consta de dos partes:

– Parte cualitativa: se observan posibles alteraciones estructurales y musculares y se exploran reflejos. Además se realiza una valoración visual y del comportamiento motriz.

– Parte cuantitativa: Mediante escalas de desarrollo motor y/o escalas específicas.

• Realiza la programación del tratamiento según el resultado de la valoración y de las necesidades del niño/a y la familia.
  • Tratamiento: Se trabaja principalmente con dos métodos: el método Bobath y el método Le Metayer. Además se realiza fisioterapia respiratoria en los menores que lo requieren y se complementa el tratamiento en sala con la terapia acuática.
  • Mantiene contacto diario con la familia e informa de la evolución del niño/a (los familiares están presentes en sesión hasta que el niño/a reclama su atención).
  • Asesoramiento a familias. Punto crucial en el tratamiento de Atención Temprana.
  • Participa en las terapias de grupo ofrecidas por el centro.
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del aspecto sanitario del pequeño/a.
  • Además, participa en proyectos de investigación, formación y reciclaje profesional.
Bibliografía propia