Logopedia

El Área de Logopedia, dentro del marco de la Atención Temprana se encarga de la estimulación individual y/o grupal lingüística, tanto a nivel expresivo como comprensivo, estimulación comunicativa a través del lenguaje oral o SAAC y los procesos de alimentación (masticación y deglución). Para prevenirlas y tratarlas, además del trabajo en sala, el equipo de logopedas lleva tiempo utilizando vendaje neuromuscular. Las actuaciones destinadas a la familia están orientadas en la escucha y asesoramiento, una labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño/a puesto que depende de ellas el desarrollo del mismo.

El Departamento de Logopedia del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como a la familia y su entorno.

Funciones:

• El/la logopeda participa en la entrevista, evaluación y realización de los informes correspondientes. Realiza programaciones individualizadas en función de las necesidades de cada usuario/a
  • La evaluación puede ser cuantitativa con una escala de desarrollo o una escala específica y/o cualitativa, en la que se observa la calidad y funcionalidad del aparato bucofonatorio.
  • Las sesiones de estimulación del lenguaje las realiza el/la logopeda, quien mantiene contacto diario con la familia e informa de la evolución del niño/a (los familiares están presentes en sesión hasta que el niño/a reclama su atención).
  • Asesoramiento a la familia sobre el área del lenguaje, comunicación o alimentación. Punto crucial en el tratamiento de Atención Temprana.
  • Participa en las terapias de grupo ofrecidas por el centro (ver enlace de terapias de grupo).
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y centros sanitarios que tratan al pequeño/a.

Terapia miofuncional

La terapia miofucional procede etiológicamente de terapia (curación) y mio (músculo). Por tanto, se puede definir como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental que implican. En definitiva, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (alimentación), y prevenir o intervenir los desordenes miofuncionales orofaciales existentes.

Bibliografía propia

atencion-temprana-21-bebes_b