PSICOLOGÍA

El Área de Psicología, dentro del marco de la Atención Temprana, se encarga de proporcionar un tratamiento individualizado o grupal a niños/as con alteraciones en su desarrollo a nivel sensitivo, perceptivo, cognitivo, atencional, espacial, adaptativo y personal-social. A nivel familiar están orientadas en la escucha, asesoramiento y asimilación de la nueva situación, labor tan importante como el trabajo que se ejerce en el niño/a puesto que depende de ellos el desarrollo del mismo.

El Departamento de Psicología del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como con la familia y su entorno.

FUNCIONES

• El psicólogo/a  entrevista, evalúa y realiza informes junto con las diferentes disciplinas que conlleva la atención temprana.
  • La evaluación puede ser a nivel cuantitativo realizada con una escala de desarrollo o específica, según las necesidades del niño/a y familia, y a nivel cualitativo ,con la que consigue los objetivos y su comportamiento frente a los diferentes estímulos.
  • Realiza programaciones individualizadas en función de las necesidades del niño/a y familia.
  • Las sesiones de estimulación cognitiva/perceptiva las realiza el propio psicólogo/a, siendo el que mantiene contacto diario con la familia e informa de la evolución del niño/a (los familiares están presentes en sesión mientras el niño/a reclama su atención).
  • Asesoramiento a familias. Punto crucial en el tratamiento de atención temprana.
  • Participa en las terapia de grupo ofrecidas por el centro.
Bibliografía propia