TERAPIA OCUPACIONAL

El Departamento de Terapia Ocupacional del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento enfocado desde una concepción global, multidimensional y ecológica del niño, atendiendo los diferentes contextos.

Nuestra herramienta de trabajo es la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas. Nuestro propósito final es mejorar la calidad de vida de los niños/as que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla (ver reportaje fotográfico).

La Terapia Ocupacional sirve para sacar el máximo el potencial individual del niño/a en su entorno más cercano (domicilio, escuela, etc.) mediante el uso de actividades terapéuticas que atienden todos sus componentes (sensorial, motor, cognitivo y social).

Las actuaciones realizadas con la familia están orientadas a la escucha y el asesoramiento, labor tan importante como la que se ejerce con el niño/a ya que depende de ellas su desarrollo. El Departamento de Terapia Ocupacional del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como a la familia y su entorno. Ver video explicativo (ver video).

Funciones:

• El terapeuta ocupacional participa en la entrevista, evaluación y elaboración de informes. Realiza programaciones individualizadas enfocadas a las características y necesidades del niño/a.
  • En las sesiones están presentes el terapeuta ocupacional, encargado de dirigir la sesión, y el/los familiar/es que participan activamente en su desarrollo (siempre y cuando sea procedente). Existe un contacto diario con la familia para informar acerca de la evolución del niño/a.
  • Asesoramiento a familias sobre aspectos que influyen en el desempeño ocupacional (autonomía, adaptaciones en el hogar, asesoramiento sobre productos de apoyo, alimentación, disfunciones sensoriales, etc.)
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del niño/a.

Bibliografía propia