T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

TERAPIA OCUPACIONAL

El Departamento de Terapia Ocupacional del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento enfocado desde una concepción global, multidimensional y ecológica del niño, atendiendo los diferentes contextos.

Nuestra herramienta de trabajo es la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas. Nuestro propósito final es mejorar la calidad de vida de los niños/as que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla (ver reportaje fotográfico).

La Terapia Ocupacional sirve para sacar el máximo el potencial individual del niño/a en su entorno más cercano (domicilio, escuela, etc.) mediante el uso de actividades terapéuticas que atienden todos sus componentes (sensorial, motor, cognitivo y social).

Las actuaciones realizadas con la familia están orientadas a la escucha y el asesoramiento, labor tan importante como la que se ejerce con el niño/a ya que depende de ellas su desarrollo. El Departamento de Terapia Ocupacional del Área de Atención Temprana ofrece un tratamiento tanto al niño/a como a la familia y su entorno. Ver video explicativo (ver video).

Funciones:

  • El terapeuta ocupacional participa en la entrevista, evaluación y elaboración de informes. Realiza programaciones individualizadas enfocadas a las características y necesidades del niño/a.
  • En las sesiones están presentes el terapeuta ocupacional, encargado de dirigir la sesión, y el/los familiar/es que participan activamente en su desarrollo (siempre y cuando sea procedente). Existe un contacto diario con la familia para informar acerca de la evolución del niño/a.
  • Asesoramiento a familias sobre aspectos que influyen en el desempeño ocupacional (autonomía, adaptaciones en el hogar, asesoramiento sobre productos de apoyo, alimentación, disfunciones sensoriales, etc.)
  • Mantiene reuniones de coordinación periódicas con el colegio/escuelas infantiles y sanitarios responsables del niño/a.

 

Bibliografía propia
Hazte socio
Dona