T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo infantil desde 1997
Hazte socio Dona

UNIDAD DE TERAPIA ACUÁTICA

Es bien conocido el aspecto educativo, lúdico y formativo del agua, pero no debemos olvidar la importancia de su valor terapéutico. La actividad acuática se convierte por tanto, en un complemento para los niños con grave incapacidad física constituyendo una actividad rehabilitadora y lúdica que complementa el tratamiento de fisioterapia (ver video).

La terapia acuática, basada en los diversos métodos fisioterapéuticos y principalmente en el enfoque de sistemas, utiliza el juego en el agua para el logro de objetivos sin apenas esfuerzo por parte del niño. El tratamiento en el agua es muy diferente al que se realiza en tierra, aprovechando las propiedades del medio acuático para conseguir los objetivos con el mínimo esfuerzo. El conocimiento de las propiedades del estado líquido nos permitirá comprender mejor los principios en que se basa la hidrostática que utiliza la inmersión como método terapéutico para favorecer o dificultar el movimiento. Si bien el agua puede favorecer la movilidad al suprimir el peso del segmento corporal, el movimiento dentro de ella resulta mucho más dificultoso que en el aire, debido a las acciones mutuas que aparecen entre el cuerpo y el agua, beneficiándose también de la flotación y la propiedad térmica del medio acuático. En los niños con discapacidad física, el evolucionar en el medio acuático se convierte en una actividad beneficiosa que incide en su desarrollo integral, tanto a nivel psicomotor, cognoscitivo como socioafectivo. La fisioterapia acuática se aplica teniendo en cuenta la relación y la experiencia previa del niño en el agua y los condicionantes propios de cada patología (ver programación anual).

OBJETIVOS GENERALES

Mediante la terapia acuática podemos trabajar muchas funciones como: función respiratoria, movilidad tisular-muscular, estabilidad articular, tono, fuerza y resistencia muscular, reacciones de movimientos involuntarios, control de movimientos voluntarios, patrones de marcha… El objetivo principal es aumentar la autonomía del niño tanto dentro como fuera del agua y fomentar la sociabilización.

Desde la Fundación Salud Infantil queremos ofrecer diferentes modalidades de trabajo en el agua para así llegar a las diferentes necesidades existentes. Realizaremos sesiones grupales en las que se apostará por la socialización del niño así como la creación de un gran vínculo entre papa/mamá con el niño en los más pequeños. También se realiza terapia acuática individual para niños con diferentes necesidades funcionales. El fisioterapeuta especializado en terapia acuática pediátrica (concepto Halliwick) trabaja de forma individualizada los objetivos más importantes para el niño y su familia.

MODALIDADES

  • Estimulación acuática en grupo: bebes / niños acompañados de papas, mamas… realizará sesiones de 45 minutos dónde disfrutarán del agua al mismo tiempo que se trabaja el desarrollo psicomotor y se dotan de habilidades para desenvolverse en el medio acuático de forma segura. Destinados a niños con patologías, riesgo de padecerla o población general a partir de 4 meses de edad. Los grupos constarán de un máximo de 6 niños.
  • Terapia acuática: destinada a niños con necesidades funcionales específicas. Diseñada como complemento de las sesiones de fisioterapia en sala. Se realizarán sesiones de 45 minutos donde el fisioterapeuta trabajará de forma individualizada con el niño (con la presencia o no de los padres en el agua), trabajando las funciones corporales alteradas, destacando: la función respiratoria, la movilidad, estabilidad, fuerza, tono y resistencia muscular, reacciones de movimientos involuntarios, control del movimiento voluntario, marcha…
  • Terapia acuática grupal: seguirá la misma dinámica que la terapia acuática, pero en este caso de forma grupal. En este grupo se pretende, además, trabajar de forma específica ciertas funciones, trabajar igualmente la parte social así como la aportación de cada miembro del grupo a los demás, consiguiéndose de esta manera objetivos planteados de forma lúdica, en las distintas sesiones. Constará de un máximo 5 niños, con diferentes capacidades, acompañados con sus padres.
  • Terapia acuática educativa: Esta modalidad va destinada a la educación familiar. Constará de 4 sesiones en el agua, donde el niño con alguna dificultad funcional entrará en el agua con algún familiar. Lo que se pretende es que los padres adquieran una metodología y conocimientos necesarios para ayudar a sus hijos en su vida diaria en el medio acuático de forma segura. De esta manera se suma la diversión, en un ambiente familiar, con la seguridad de un trabajo correcto.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Desde la Fundación Salud Infantil queremos ofrecer diferentes modalidades de trabajo en el agua para así llegar a las diferentes necesidades existentes. Realizaremos sesiones grupales donde se apostará por la socialización del niño así como la creación de un gran vínculo entre papa/mamá con el niño en los más pequeños. También se realizará terapia acuática individual para todo tipo de niños con diferentes necesidades funcionales; dónde el fisioterapeuta, especializado en terapia acuática pediátrica (concepto Halliwick), trabajará de forma individualizada los objetivos más importantes para la familia y el propio niño.

Las clases de Terapia Acuática se realizan en horario de mañana y tarde teniendo una duración de 45 minutos a razón de dos veces por semana y estableciéndose grupos de cómo máximo 5 niños acompañados por su padre/madre o tutor.

EQUIPO DE TRABAJO

El proyecto está llevado a cabo por fisioterapeutas especialistas en Terapia Acuática, Fisioterapia Pediátrica, psicólogos especialistas en Atención Temprana, terapeutas ocupacionales en Integración Sensorial y Terapia Acuática.

 

Bibliografía propia
Hazte socio
Dona