COOPERACIÓN TÉCNICA AL DESARROLLO INTERNACIONAL

La Fundación Salud Infantil está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de España con fecha 1 de junio de 2018.

En qué consiste este proyecto

La Fundación Salud Infantil pone en marcha en 2013 un proyecto de cooperación técnica al desarrollo internacional basado en el intercambio profesional. Incluye un programa de capacitación especializado en Neurodesarrollo vía online y otro presencial en el país de destino, ambos enfocados a profesionales y familias.

Nuestro objetivo es compartir la formación en el ámbito de la Atención Temprana y de su seguimiento evolutivo hasta los 16 años, con los países en vías de desarrollo a través de la plataforma online FoundWorld. Esta herramienta personalizada y adaptada a las necesidades  y posibilidades del país, ofrece itinerarios formativos de manera totalmente gratuita.

Los receptores de la capacitación son los propios actores del cambio. Esta concepción es un aspecto diferenciador de este proyecto.

Qué hacemos

Organizar cursos de formación online y de capacitación profesional en el lugar de destino, a través de la plataforma de formación de la Fundación Salud Infantil, con el objetivo de facilitar el acceso a la formación técnica a profesionales de otros países, compartir experiencias profesionales y, con ello, incidir en la mejora de las intervenciones terapéuticas y del día a día de las familias.

Ambos programas son completamente gratuitos para los profesionales del país de destino (soportados por la Fundación Salud Infantil).

Nuestra ayuda se desarrolla en un ámbito de diálogo, de relación y de entendimiento con la población beneficiaria y con sus organizaciones. Les hacemos responsables y protagonistas de su propio desarrollo. Además, contamos con un consultorio de capacitación donde asesoramos diferentes itinerarios formativos dependiendo de las necesidades del colectivo.

A quién va dirigido

Al personal y a las familias de las diferentes entidades y organizaciones con las que la FSI mantiene un convenio de colaboración.

Cómo lo hacemos

Existen diferentes modalidades de capacitación:

Para profesionales:

• Acceso directo al material formativo: En este apartado los usuarios tienen a documentación didáctica específica enfocada a técnicos a nivel multidisciplinar; y audiovisuales teórico-prácticos, con la intención de mejorar las intervenciones terapéuticas.
  • Cursos: Se crean distintos cursos de capacitación diseñados en función de los intereses y necesidades de cada territorio. El proceso formativo se complementa con debates y preguntas en foros habilitados.
  • Sesiones clínicas: Nuestra plataforma permite la asistencia online a sesiones clínicas periódicas con una temática transversal llevadas a cabo por profesionales expertos.

Para familias:

La formación es necesaria para el desarrollo saludable de las familias en la atención a sus hijos/as. La FSI pone a su disposición herramientas de trabajo para facilitar y mejorar las destrezas y habilidades de sus hijos/as en el seno familiar, mediante audiovisuales y documentos de fácil manejo y aplicación.

COLABORACIONES

La Fundación Salud Infantil mantiene convenios de colaboración de ámbito local, nacional e internacional.

Convenios actuales:

Senegal

• Colaboración técnica para el desarrollo de los proyectos en Senegal con la organización sin ánimo de lucho Toubabs Team Elche (2018).

Artículo Sam Sam 2015

• Colaboración técnica con la Asociación Amigos de La Poupunnière, la CPRS de Thiaroye y la organización Toubabs Team para la puesta en marcha de una sala de atención temprana en la localidad senegalesa de Thiaroye.

Nicaragua

• Convenio de colaboración con el Instituto médico pedagógico “Los pipitos” (IMPP), para los proyectos desarrollados en Nicaragua (2013).

Perú

• Convenio de colaboración con la Asociación Canat (2019).

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La Fundación Salud Infantil ha mostrado siempre su preocupación a nivel internacional relacionada con el desarrollo. La misión de su proyecto de cooperación al desarrollo técnico internacional comparte la visión actual de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 donde la capacitación, el empoderamiento y la inclusión de la sociedad en su propio desarrollo es una prioridad.

Esta Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, se aprobó  en 2015 por la ONU. Su objetivo es crear oportunidades para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

A continuación os facilitamos algunos enlaces que os pueden resultar de interés:

• LA AGENDA 2030. EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

• NACIONES UNIDAS, 2015:

• OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE:

• NACIONES UNIDAS:

• HABITAT 3:

• COP 21:

• GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO: