T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

DEPORTE ADAPTADO

El deporte adaptado engloba a todas las modalidades deportivas que se adaptan al colectivo de personas con algún tipo de diversidad funcional. Esta modalidad pertenece al grupo de actividades físicas adaptadas (AFA), que se define como un conocimiento multidisciplinar dirigido a identificar y solucionar las diferencias individuales en la actividad física. Entre las aplicaciones de las AFA se contemplan las terapéuticas, recreativas, educativas y competitivas. (Pérez, Reina y Sanz, 2011)
La práctica de actividad física de forma regular tiene grandes beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales. En la etapa infantil y en la adolescencia estos beneficios se magnifican, ya que en estos momentos el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo.
Una de las prácticas deportivas más comunes en la población infantil es el multideporte, donde los peques se inician en la práctica de diferentes deportes. En este programa, un equipo multidisciplinar realizará las adaptaciones necesarias para que cualquier usuario pueda disfrutar de los beneficios del mismo independientemente de sus características.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El principal objetivo del programa es promover la práctica del deporte adaptado, equiparando así las oportunidades de los niños/as con algún signo de diversidad funcional, ya sea por alteración motora o cognitiva.
Los objetivos específicos dependerán de las características concretas de cada usuario. A modo general se destaca:

  • Dar la oportunidad igualitaria a la población infantojuvenil en la práctica de la actividad física.
  • Proporcionar una vida deportiva saludable y segura.
  • Mejorar la sociabilización de los usuarios.
  • Favorecer el desarrollo psicomotor de los usuarios.

 

MODALIDADES

  • Psicomotricidad adaptada: para niños/as de entre 3 y 6 años. Donde a través del movimiento y el juego mejorará el conocimiento de su cuerpo. Aspecto básico para la iniciación a la vida deportiva.
  • Multi-deporte adaptado: para niños/as de entre 6 y 12 años. En esta etapa se darán a conocer diferentes deportes como el balonmano, baloncesto, fútbol, voleibol, boccia, goalball, … Consiguiendo que el niño/a tenga un buen bagaje motor y abarque diferentes modalidades deportivas antes de la especialización.

Este programa se desarrolla durante 2 sesiones semanales de 60 minutos.

 

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El programa de deporte adaptado está dirigido a niños/as en edad escolar, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Principalmente a niños/as con algún signo de diversidad funcional, ya sea por alteración motora o cognitiva. Pero también para niños/as en esta misma franja de edad sin alteración funcional, ya que se fomenta la inclusión.

 

EQUIPO DE TRABAJO

El programa se lleva a cabo por un CCAFD (licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) especialista en actividad física y salud. Además, cuando las características de los usuarios lo requieren, se suma la figura del terapeuta ocupacional y/o fisioterapeuta , especializados en deporte adaptado, neurorehabilitación y atención temprana.

 

BIBLIOGRAFÍA

Pérez, J., Reina, R., & Sanz, D. (2011). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. (Adapted Physical Activity for people with disability in Spain: scientific perspectives and current issuess). Cultura_Ciencia_Deporte, Vol, 7(21), 213-224.

Hazte socio
Dona