T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

Día Europeo de la Logopedia

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Logopedia, hoy, 6 de marzo, la Fundación Salud Infantil os propone analizar con nosotros la propuesta de nuestras logopedas: “El juego como enfoque terapéutico”.  Esta reflexión hace referencia a los diferentes métodos y procedimientos lúdicos para el aprendizaje coninuo y permanente en las diferentes etapas vitales de los seres humanos.

Trabajar jugando es posible

Como bien se conoce, el juego es el ejercicio más importante en el desarrollo constructivo de cualquier niño/a. Las relaciones que se mantienen con esta actividad enlazan conocimientos previamente adquiridos con nuevos aprendizajes, creando un ambiente educativo idóneo y próspero para la enseñanza.El juego es fundamental en todo el proceso de desarrollo del niño/a, pero más si cabe en los primeros años de vida, ya que incrementa la capacidad cognitiva, social, emocional y personal.

Hay que tener en cuenta que el juego se puede utilizar como terapia en cualquier etapa de nuestra vida, tanto en la niñez y  adolescencia como en la adultez y la vejez. Esto se debe a que, mediante el juego, se pueden trabajar dificultades y desarrollar conocimientos de forma indirecta y divertida.

 

Estimulación y rehabilitación mediante el juego

El juego desempeña un papel muy significativo en los procesos de estimulación y rehabilitación, según recientes investigaciones. Las terapias lúdicas tienen como objetivo desarrollar habilidades motrices, estimular funciones cognitivas, fortalecer la memoria, atención y concentración, así como también, desarrollar las habilidades sociales en un medio óptimo.

El contacto social, durante el juego, fortalece la seguridad y autoestima en sí mismo al niño/a. Además, se ven favorecidos sus 5 sentidos, la percepción, la propiocepción, la motricidad fina y gruesa, el procesamiento lógico, la compresión, la expresión y la socialización, además de resolución de conflictos de manera adecuada y eficiente. Todo ello se viene trabajando en las sesiones de tratamiento terapéutico de niños y niñas, y el tratamiento logopédico no es menos.

Finalmente, el juego, como enfoque terapéutico es una actividad lúdica y educativa que nos permitir crecer en todos los sentidos. A través de la logopedia se promueve el juego divertido, ya que la diversión no tiene límites y aprender jugando es la mejor vía de adquirir aprendizajes y experiencias. 

En la Fundación Salud Infantil, nuestras profesionales logopedas trabajan desde el ámbito terapéutico de la atención temprana para favorecer el desarrollo de niños/as que nacen con riesgo biológico o con alguna patología.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona