T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
Discapacidad

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Por qué es importante este día?

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿La razón?: la necesidad imperativa de hacer visible a un importante porcentaje de la población mundial cuyos derechos, posibilidades de desarrollo socio-educativo y calidad de vida se estaban viendo coartados por una sociedad poco inclusiva  y aún menos consciente de las dificultades de participación a las que una persona con discapacidad se enfrentaba en su día a día.

En la actualidad, se estima que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, un porcentaje del cual se intuye que 93 millones son niños y niñas. Estos niños y niñas presentan algún tipo de deficiencia, limitación en la actividad o restricción en la participación, pero no es lo único que tienen. También poseen capacidades, sueños y motivación para conseguirlos. Poseen cualidades capaces de enriquecer la sociedad y a todo aquel que esté a su lado. Y, lo más importante, poseen un océano de posibilidades a descubrir si el mundo que les rodea cuenta con las adaptaciones necesarias o les brinda los derechos que les corresponden. 

Fundación Salud Infantil y la inclusión

En Fundación Salud Infantil creemos en el potencial de cada niño y niña y en el beneficio mutuo de la inclusión. Por esa razón, además de favorecer el desarrollo de cada uno de los niños y niñas que llegan al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, nuestro Centro de Primera Infancia acoge en sus aulas un amplio espectro de niños.

Desde hace años se observa los beneficios de la inclusión social desde edades tempranas. Compartir experiencias propias de esas edades no sólo es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad, también lo es para sus compañeros. Un aula inclusiva les permite conocer la diversidad humana, asumirla con naturalidad y aprender que la diferencia nunca resta sino suma. 

Por esa razón, hoy, 3 de Diciembre, día de las personas con discapacidad, nos sumamos al carro de la inclusión para contribuir a que, en un futuro próximo, no se necesite un día para darle visibilidad a la discapacidad,  que tendrá visibilidad los 365 días del año. 

 

 

 

Bibliografía: 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/dia-discapacidad.html

https://www.unicef.es/noticia/infancia-con-discapacidad-mucho-camino-por-recorrer

http://origin.who.int/features/factfiles/disability/es/

https://www.who.int/topics/disabilities/es/

https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2017/12/07/derechos-humanos-infancia-discapacidad/

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona