T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

Tartamudez Vs disfluencias evolutivas

La disfemia, conocida coloquialmente como tartamudez, es una patología que afecta a un 5% de los niños/as y disminuye hasta el 1% en población adulta. Hay una diferencia entre la patología propiamente dicha y lo que podríamos considerar una alteración pasajera que comparte características.

Disfemia vs disfluencias evolutivas.

Disfemia

Este termino hace referencia a una patología del habla  que aparece en torno a dos momentos del desarrollo del lenguaje 2´5-5 años y entre los 6-7 años. Consiste en prolongaciones (cuuuuuuuuentos), tensión, bloqueos (c-c-c-uentos) y/o repeticiones de sonidos en las emisiones del sujeto (cu-cu-cuentos). A estas conductas principales podemos asociarle otras conductas secundarias de tipo emocional que se generan a partir de las mencionadas con anterioridad: miedos, ansiedad, evitación, culpa y acoso.

Disfluencia evolutiva

Por otro lado, la disfluencia evolutiva hace referencia a la alteración del habla que puede aparecer y remitir durante un periodo de tiempo concreto sin necesitar intervención sobre ella. La edad de aparición de este tipo es entre los  2´5- 5 años. El tipo de disfluencia que se presenta son repeticiones de frases y/o palabras pero no aparecen prolongaciones de sonidos ni bloqueos ni tensión corporal o movimientos asociados. La duración de las disfluencias será menor de 1 año.

Disfluencia evolutiva Disfemia
Frecuencia Menor número de disfluencias Mayor número de disfluencias
Evolución Tiende a remitir y desaparecer Son intermitentes
Disfluencias Repiten frases, palabras o silabas Repiten silabas o sonidos, prolongan y bloquean 
Voluntariedad Puede haber cierto grado de voluntad Son totalmente involuntarias
Tensión corporal/movimientos asociados No presentan  Si presentan 
Edad de aparición 2´5-5 años  2´5-5/6-7 años 

10 consejos para los familiares de niños/as que presenten un cuadro similar tanto al de las disfluencias evolutivas como al de la Disfemia propiamente dicha.

  • Bajar el volumen y la velocidad del habla, para fomentar que el/la menor imite el ritmo emitido por el adulto.
  • Conservar los turnos de palabra, para que el/la menor no sienta la necesidad de interrumpir y realizar el acto de manera inadecuada.
  • Ampliar los tiempos de latencia, darle más tiempo de respuesta, para que se sienta cómodo o cómoda y no surjan conductas asociadas, miedo a hablar o ansiedad, entre otras.
  • Realizar preguntas hacia el niño o niña de forma sencilla, sin presionar, para que sienta que se encuentra en un entorno favorecedor y así poder emitir respuesta sin sentir coacción. 
  • Escucha lo qué dice y no cómo lo dice.  Que noten interés por el contenido de lo que se está comunicando no por la forma en la que lo está haciendo.
  • Aportar una respuesta positiva, mirar a los ojos cuando nos hable, asentir gestualmente o reafirmar  con palabras sin contenido lo que nos ha comunicado. 
  • No hacer que repitan la frase o palabra donde se evidenció algún bloqueo, repetición y/o prolongación. 
  • No decir, para, respira, tranquilo/a…, solo favorecerá que puedan desencadenarse las conductas asociadas, como evitación, ansiedad, culpa.
  • No debemos terminar las frases de lo que está intentado comunicar.
  • Ante una crisis, decirle que lo diga al oido, la voz susurrada facilita  el ritmo adecuado del habla.

Intervención

No todas las disfluencias precisan de una intervención terapéutica específica. La figura del logopeda trabaja las disfluencias compatibles con una categoría de disfemia:

  • Tiene carga genética, porque tienen algún familiar con la misma patología
  • Llevar más de 10/12 meses tartamudeando
  • Posean disfluencias que no se consideren normales (sonidos, repeticiones de silabas, bloqueos, carga muscular a nivel de cara y/o cuello)
  • Inicio del cuadro tardío, pasado los 5 años.

 

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de logopedia con profesionales especializadas en la materia que pueden asesorar o resolver cualquier duda al respecto.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona