T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA

El medio acuático ofrece una gran oportunidad para favorecer el correcto desarrollo global del niño/a. A través del movimiento en el agua, siendo esta en ocasiones un facilitador del movimiento o una resistencia del mismo, se estimula el área motora. A través de las actividades planteadas, se estimula el área cognitiva de forma directa e indirecta; la interacción social tanto con sus iguales en el caso de las modalidades grupales como con el adulto, la comunicación y la autoestima. Además, cuenta con un alto porcentaje de aceptación de las actividades propuestas y adherencia al programa ya que el usuario lo percibe como un ambiente lúdico.

Pese a que las actividades propuestas dependerán de la modalidad y características del usuario, el programa de Estimulación Acuática de la Fundación Salud Infantil se basa en una dinámica inclusiva. Siguiendo el concepto Halliwick, la aplicación de cuentos motores y el trabajo específico de las emociones entre otros.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos generales del programa se basan en favorecer o mejorar el desarrollo del niño/a tanto a nivel de funciones y estructuras corporales como en las actividades y participación del usuario. Se pretende mejorar las habilidades de la vida cotidiana mediante la trasferencia al medio terrestre de las mejoras conseguidas en el medio acuático.

Los objetivos específicos dependen de las características del niño/a, destacando:

  • Fomentar el desarrollo de habilidades motrices y psicosociales (poniendo énfasis tanto en las habilidades intrapersonales como interpersonales).
  • Dar la oportunidad igualitaria de la práctica deportiva en el medio acuático en la población infantojuvenil.

 

MODALIDADES

El programa de estimulación acuática cuenta con diferentes modalidades con tal de poder abarcar las diferentes necesidades de sus usuarios, según sus edades y características.

  • Estimulación acuática individual. Destinada a niños/as con necesidades funcionales específicas. Diseñada como complemento de las sesiones de fisioterapia en sala. Se realizarán sesiones de 45 minutos donde el fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional trabajará de forma individualizada con el niño/a (con la presencia o no de los familiares en el agua).
  • Estimulación acuática grupal. Destinado a niños/as con o sin alteración funcional, donde a modo grupal se fomentará el desarrollo global, la autonomía en el agua y los diferentes objetivos planteados por la familia y el profesional. La sesión se llevará a cabo de una forma cooperativa y lúdica, donde los niños/as aprenderán cómo a través de la ayuda mutua son capaces de conseguir las metas de cada actividad/juego.
  • Estimulación acuática de bebés e infantes. Bebés/niños/as acompañados de sus progenitores disfrutarán del agua al mismo tiempo que se favorecerá el desarrollo psicomotor, dotándoles de habilidades para desenvolverse en el medio acuático de forma segura. Destinados a niños/as con patologías, riesgo de padecerla o población general a partir de 4 meses de edad, coincidiendo con el primer contacto con el agua.
  • Iniciación a la natación individual o grupal. Busca favorecer el desarrollo psicomotor del niño/a a través de la natación, con el objetivo de que sea completamente autónomo en el medio acuático, de forma que aprendan las habilidades acuáticas básicas y, más adelante, realice los diferentes estilos de natación. Además, se busca la diversión durante la práctica.
  • Natación adaptada individual o grupal. Con esta modalidad se pretende dar la oportunidad de practicar la natación a todos los niños/as de una forma segura independientemente de la alteración que presente. Del mismo modo que en la iniciación a la natación se pretende buscar la autonomía en el medio acuático de una forma divertida.

 

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El programa de Estimulación Acuática está destinado a población de entre 4 meses y 12 años. Dado que uno de los objetivos principales de este programa es la plena inclusión en el medio acuático, y contando con las diferentes modalidades anteriormente presentadas, se cuenta con una gran diversidad de usuarios. Se abarca población infantojuvenil que presenta algún tipo de alteración en el desarrollo, riesgo de  padecerla o simplemente que está interesada en fomentar el correcto desarrollo saludable.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Se cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por fisioterapeutas, CAFDs y terapeutas ocupacionales especializados en el medio acuático y la población infantil. Cuando las características del usuario lo requieren se suman a este equipo, de forma directa o indirecta, psicólogos y logopedas especialistas en atención temprana.

Hazte socio
Dona