T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
fibromialgia

Cuando el dolor nos paraliza

Intervención sobre el dolor con tDCS (Estimulación transcraneal de corriente continua)

Cuando hablamos de dolor, sólo aquellas personas que lo sufren casi a diario pueden comprender el efecto que tiene sobre sus vidas. Las alteraciones que cursan o se caracterizan por dolores constantes e incluso generalizados de distintas partes del cuerpo provocan una gran afectación de la vida de los que las sufren.  En muchos casos estos dolores hacen que la persona no pueda o le suponga un gran esfuerzo continuar con su vida, viéndose interferidos sus ámbitos laboral, familiar y personal. Una de las alteraciones más conocidas y que cuyo principal síntoma es el dolor es la fibromialgia, entre otras. 

La Fibromialgia es una alteración central del dolor que se caracteriza por dolor musculoesquelético y sensación dolorosa en algunos puntos. Se puede confundir con dolor articular, pero no se trata de una enfermedad reumatoide. Además del dolor esta alteración lleva asociados otros síntomas como el cansancio, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. La fibromialgia tiene una prevalencia en la población del 2% al 6%, siendo más frecuente en mujeres. 

El tDCS como técnica de intervención

Las causas o la etiología son todavía desconocidas pudiendo haber muchos factores implicados. Actualmente el tratamiento va encaminado a la reducción del dolor y mejora de los síntomas.  En este sentido se están llevando a cabo diferentes estudios sobre el efecto de la intervención con tDCS (estimulación transcraneal de corriente continua) en la reducción de los síntomas del dolor en pacientes con fibromialgia. 

El tDCS actúa modulando los circuitos cerebrales responsables del dolor. Además, muchos estudios revelan que se mejoran otros muchos síntomas asociados a la enfermedad como son el insomnio y el cansancio. De este modo el tDCS es considerado como una intervención que está mostrando buenos resultados en el tratamiento del dolor en fibromialgia y un aumento de la calidad de vida de estos pacientes. 

La Fundación Salud Infantil te ofrece un servicio de neurometría que cuenta con técnicas muy avanzadas como el tDCS.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona