T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
Niña jugando con juguetes en navidad

Ideas para regalar juguetes estas navidades

Durante los primeros años de vida se producen una serie de cambios en los cuales influyen de forma significativa los procesos de crecimiento (cambios físicos que se producen en el organismo), maduración (cambios biológicos que favorecen a la adquisición de nuevas capacidades) y desarrollo (cambios psíquicos que influyen en la forma de sentir, razonar, comportarse) (Pons y Roquet-Jalmar, 2017). De este modo, es necesario ofrecer una estimulación durante esta etapa, enfocada a facilitar la adquisición de ciertos hitos del desarrollo. Para ello, a continuación vamos a ofrecer unas pinceladas de actividades y juegos o juguetes que favorecen la estimulación desde el nacimiento hasta los 36 meses.

Ideas de juguetes y juegos para regalar

Juguetes de 0 a 6 meses

Es de suma importancia ofrecer actividades y materiales que estimulen los sentidos. Entre ellos debemos tener en cuenta ofrecer objetos con diferentes texturas que les permitan la manipulación y exploración con juguetes que cubran los criterios y estándares de calidad.

Ofrecer móviles que les permitan realizar seguimientos visuales de los mismos o gimnasio de actividades con colgantes cerca de su campo de visión y agarre (alrededor de los 4 meses).

 

Bebé con gorro de navidad

La estimulación a los más pequeños a través de objetos musicales (campanas, maracas, cascabeles, sonajeros…)(Pons y Roquet-Jalmar, 2017), que les permita realizar seguimientos u orientaciones hacia el sonido es esencial. Para ello es el adulto el que tiene que ofrecer el sonido desde diferentes ángulos y observar cómo se orienta hacia el sonido.

A partir de los 4 meses se pueden ofrecer objetos que se adapten al tamaño de su mano ofreciéndolos en la línea media para favorecer la coordinación óculo-manual. Es momento en el que se desarrolla la prensión voluntaria (Pons y Roquet-Jalmar, 2017).

6 a 12 meses

Los materiales y objetos presentados a finales del periodo anterior se mantienen en el siguiente periodo para favorecer la estimulación sensorial pudiendo incluir materiales nuevos que fomenten y favorezcan su interés.

Con el fin de favorecer la coordinación óculo-manual, se pueden ofrecer juguetes de arrastre como vehículos o animales que tengan ruedas sin cuerda y con cuerda para tirar de él. Recipientes  con pelotas o piezas (tamaño acorde a la palma de su mano) o soporte de aros para sacar y guardar en el mismo.

 

Juego de bloques de madera

Para estimular la atención, memoria y facilitar la adquisición de la permanencia del objeto es importante realizar juegos en los que se esconden objetos y el bebé tiene que encontrar dónde está (Pons y Roquet-Jalmar, 2017).

Los juegos de imitación a través de canciones que incluyen gestos son muy importantes en esta etapa, ya que favorece el desarrollo de su capacidad de imitación (Pons y Roquet-Jalmar, 2017).

12 a 18 meses

Si nuestro objetivo es favorecer la coordinación óculo-manual podemos utilizar los siguientes objetos o juguetes:

  • Tableros con agujeros para ensartar palitos.
  • Cuentos de tela de diferentes texturas que además estimula el aumento los tiempos de atención.
  • Instrumentos musicales de percusión como tambores o xilófonos.
  • Bloques de madera para apilar.

Para favorecer la percepción de forma.

  • Encajables sencillos de formas geométricas.
  • Cajas o cubos de formas geométricas.

 

niño disfrazado de chef

 

Hacia el final de esta etapa se importante ofrecer a los pequeños y pequeñas juguetes que les permita desarrollar actividades de juego simbólico como bebés para darles de comer, cocinitas o actividades que pueden observar en su día a día y reproducir.

18-24 meses

En este periodo de edad se mantienen los materiales de la franja anterior pero adaptándolos a sus logros. Se puede incrementar la dificultad introduciendo nuevas formas geométricas, aumentando el número de bloques para apilar…

Como medio para estimular la grafomotricidad y el garabateo en este periodo de edad se recomienda ofrecer papeles en blanco o papel continuo con una superficie amplia para que desarrollen su interés por esta actividad. Los materiales para desarrollar esta actividad son de libre elección ya sean ceras, rotuladores pinceles, los dedos… Durante el desarrollo de esta actividad, se puede complementar favoreciendo la motricidad fina pegando y despegando pegatinas.

 

niño pintando con colores

Si nuestro objetivo es favorecer o estimular la percepción y asociación de colores, a través de juegos sencillos. Además, se puede realizar a través de actividades plásticas con pegatinas, papeles de colores o cualquier material del color que hemos marcado como objetivo de aprendizaje y realizar un mural.

madre leyendo un cuento a su hijo

Para favorecer la identificación de objetos o acciones en imágenes, se pueden utilizar libros sencillos, láminas o juegos que contengan tableros como lotto o similar.

24-36 meses

En este periodo, además del material citado en el bloque anterior, se pueden añadir las siguientes actividades o contenidos para estimular el desarrollo cognitivo y de motricidad fina.

En relación a actividades para realizar agrupaciones por familias semánticas sencillas, las recomendables para esta edad podrían ser: formas geométricas o diferentes campos semánticos sencillos  como animales, transportes, frutas…

Si nuestro objetivo es favorecer actividades de coordinación bilateral y motricidad fina, algunas de las actividades podrían ser ensartables (collares con cuentas), tableros para coser, hacer figuras sencillas de plastilina… Si por el contrario lo que queremos es aumentar el tono y la fuerza en los dedos, actividades que incluyan pinzas podría ser una buena opción.

 

Niña jugando con plastelina

Para favorecer la asociación de imágenes y la atención perceptiva en la tarea, se recomiendan actividades con tableros como Lotos.  Para favorecer la atención sostenida y perceptiva en la tarea, la búsqueda de objetos en libros o láminas sería una actividad recomendada. Con el fin de estimular la memoria se puede ofrecer juegos tipo memory.

 

Referencias bibliográficas

Pons, E., y Roquet-Jalmar, D. (2017). Desarrollo cognitivo y motor. Barcelona, España: Altamar.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona