T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
tacatá-01

Influencia del tacatá /saltador en el desarrollo

Desde que se fecunda el óvulo, se sucede un proceso de desarrollo y maduración de sistemas que no termina en el momento del nacimiento. En el periodo infantil, se adquieren habilidades funcionales de forma continua y progresiva. Estas habilidades van a constituir la base del desarrollo general por lo que es muy importante su correcta estimulación.

La adquisición de los hitos evolutivos en la infancia presenta una serie de secuencias parecidas en los diferentes niños/as, pero con variabilidad en el periodo de adquisición (no todos consiguen los mismos hitos a las mismas edades) puesto que están influenciados por diversos factores como la maduración del sistema nervioso central, los sentidos, el sistema musculoesquelético, el entorno psicoafectivo, etc.

 

Niño

A nivel motor, esta variabilidad, el correcto desarrollo estructural y de movimiento se ve influenciada por la interacción con el entorno y la exploración de este. Cuantas más posibilidades de explorar, moverse, practicar movimientos, rectificar posturas y apoyos, mayor y mejor desarrollo del sistema musculoesquelético.  El ensayo-error es fundamental para un correcto aprendizaje en todas las áreas de desarrollo. Por esta razón cuanta menos privación de un correcto movimiento mayor potencial motor y mejor modelaje estructural conseguirá el niño/a.

El tacatá no ayuda que aparezca la marcha, sino que interfiere en la correcta maduración psicomotriz del niño, influenciando negativamente en la adquisición correlativa de hitos motrices por privación de experiencias y movimientos propios de cada edad. Y lo mismo sucede con dispositivos como los saltadores.

La Asociación Española de Pediatría lo desaconseja de forma contundente con esta frase: ¿Cuál es el mejor andador para un bebé? El que no se usa.

Razones lógicas por las que se desaconseja el tacatá para bebé y los saltadores 

1- No respetan el desarrollo de hitos motrices.

  • Anticipación de fases del desarrollo (A nivel de desarrollo musculoesquelético interfiere directamente en la adquisición del movimiento, permite al bebe caminar y desplazarse antes de estar preparado para ello. Los patrones de movimiento y consecución de estabilidad y control corporal se ven alterados con respecto a la evolución normativa).
  • Se dificulta/retrasa o impide la aparición de hitos motrices como puede ser el arrastre, gateo e incluso la sedestación libre.
  • El bebé no llega a la postura por él mismo (es colocado por el adulto por lo que no experimenta los diferentes ajustes de movimiento, no hay ensayo-error. Con la consecuente privación de experiencias).
  • Alteración y retraso en la adquisición del equilibrio (su cuerpo no realiza los ajustes posturales previos a la bipedestación para controlar el cuerpo contra la fuerza de la gravedad bípeda contribuyendo a un retraso general de hitos evolutivos).

2- No respeta las posturas adecuadas.

  • El panel para sentarse es estrecho, y no favorece la correcta postura de las caderas. ( Las caderas se encuentran en proceso de formación malas posturas pueden favorecer displasia de cadera).
  • Apoyo de los pies en puntillas por alturas no adecuadas. (El mal apoyo produce malas cargas de peso en las extremidades dificultando patrones adecuados de movimiento que pueden permanecer incluso cuando ya no se usa el dispositivo por aumento de tono de los gemelos). 
  • Marcha con desplazamiento del centro de gravedad de forma anterior
  • Favorece la mala postura de la espalda, la cual, puede no estar preparada para soportar determinados movimientos y posturas por edad.

3- No es seguro.

  • Aumenta el riesgo de accidentes, traumatismos craneoencefálicos y fracturas en la infancia. (El niño/a no frena, no controla su cuerpo, es el dispositivo el que frena al chocar con los diferentes objetos).

Alternativas fiables y seguras

Una alternativa ideal es el suelo. Con las medidas de seguridad adecuadas (alfombras, cantoneras,etc) permite que los bebes se muevan e interactúen con el medio  acorde al desarrollo que presentan por edad, de forma libre y segura.

Para conocer más sobre el correcto desarrollo del niño/a puede visitar el artículo : ¿Te animas papá, mamá a ayudar en el  desarrollo de tu bebé? 

Referencias bibliográficas:

Shiva, F., Ghotb,i F. y Yavari, SF.(2010).The use of baby walkers in Iranian infants. Singapore Med J. 51(8):645-9.

 Siegel,AC, y Burton, RV. (1999)Effects of baby walkers on motor and mental development in human infants. J Dev Behav Pediatr. 20(5):355-61.

Merino, J. ¿Son adecuados los andadores infantiles? [en línea]  Consultado 16-01-2019. Sitio web: https://efisiopediatric.com/adecuados-los-andadores-infantiles/

Gutiérrez, L. El tacatá o andador NO favorece el desarrollo de tu bebé. [en línea]  Consultado 16-01-2019. Sitio https://www.fisiobym.com/tacata-andador-no-favorece-desarrollo-bebe/

En Familia. Asociación Española de Pediatría (AEP).(2011).¿Cuál es el mejor andador para un bebé?… El que no se usa. [en línea]. Cponsultado 16-01-2019. Sitio web: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cual-es-mejor-andador-para-un-bebe-que-no-se-usa.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona