Investigación

El Grupo de Investigación en Atención Temprana de la Fundación Salud Infantil participa en proyectos de investigación sobre la evaluación e intervención del neurodesarrollo infantil en niños/as de población con desarrollo normotípico y en población de riesgo y/o con alguna patología, desde la Atención Temprana.

Las líneas de investigación preferentes son:

• FSIGINVES_I01: Evaluación del desarrollo (mental, intelectual, adaptativo y de comportamiento psicopatológico) de los niños/as prematuros en base a la intervención en Atención Temprana en Neonatología. Piñero Peñalver, Jessica, Candela Sempere, Belén.
    FSIGINVES_I02: Relación entre el estrés parental y la percepción de la evolución del/la menor en cuanto al desarrollo (mental, intelectual, adaptativo y de comportamiento psicopatológico). Piñero Peñalver, Jessica, Candela Sempere, Belén.
  • FSIGINVES_I03: Evaluación NBAS. Piñero Peñalver, Jessica, Candela Sempere, Belén.
  • FSIGINVES_I04: Fisioterapia respiratoria en el neonato: displasia broncopulmonar. Igual Blasco, Ana. El nacimiento prematuro se caracteriza por una inmadurez de los sistemas biológicos, lo que puede desencadenar alteraciones en sus funciones vitales y evolutivas. Uno de los principales sistemas que provocan mayor morbilidad y mortalidad en el neonato prematuro, es el sistema respiratorio. La displasia broncopulmonar (DBP) es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en los recién nacidos, afecta predominantemente a prematuros con muy bajo peso al nacer. Su incidencia aumenta en los recién nacidos menores de 32 semanas de gestación (sg) y menor de 1500g. El objetivo general de esta línea de investigación pretende evaluar si un tratamiento inicial, en la uci neonatal disminuye la incidencia de la DBP. Además valorará la evolución del neonato tanto a nivel respiratorio como su desarrollo psicomotor.  Para ello se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, donde se comparan diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria.
  • FSIGINVES_I05: Terapia mío-funcional en niños/as con alteraciones de desarrollo. Domenech Martínez, Silvia. El proyecto de investigación de “Evaluación e intervención  de la terapia miofuncional en el bebé prematuro,  está orientado en dar validez científica a las evaluaciones y aplicaciones terapéuticas,  que aplicamos a la población de bebés prematuros en las unidades de cuidados intensivos neonatales. El proyecto de investigación se divide en dos líneas. La primera línea, es la validación de la prueba de Evaluación de las habilidades de alimentación temprana EFS (Thoyre, S., Pados, B., Shaker, C., Fuller, K. y Park, J. (2018)). La segunda línea, es comprobar los beneficios de la terapia miofuncional que se aplica en el bebé prematuro durante el periodo de  hospitalización.
  • FSIGINVES_I06: Prematuridad y disfunción sensorial. Vidal Gallardo, Gemma.
  • FSIGINVES_I07: Estrés parental y funciones ejecutivas. Ibáñez Galera, Beatriz. El estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños ha cobrado una gran relevancia en los últimos años dentro del campo de la neuropsicología. Un adecuado desarrollo de estas funciones es de vital importancia desde edades muy tempranas.  El desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas va a determinar la adaptación del individuo a las exigencias del entorno, influyendo en sus áreas personal, social, académica y adaptativa. Con esta línea de investigación se pretender analizar la relación existente entre el estrés parental y los estilos parentales, y cómo la relación entre estas dos variables puede influir en el desarrollo de las funciones ejecutivas a edades tempranas.
  • FSIGINVES_E01: Prevención de la osteopenia en prematuros. Estudio de investigación promovido por la Universidad de Murcia y que cuenta co la colaboración de la Fundación Salud Infantil, el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Torrecárdenas de Almeria).
  • FSIGINVES_E02: Análisis de la marcha y promoción del desarrollo saludable. Estudio de investigación promovido por la firma ilimitada de calzado infantil Biomecanics que cuenta con la colaboración de la Fundación Salud Infantil y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).  La línea de investigación análisis de la marcha y promoción del desarrollo saludable pertenece a las líneas de investigación del grupo de población general. En esta línea se pretende comprobar la viabilidad de medir diferentes parámetros de la marcha a través de un dispositivo novedoso. Este dispositivo arroja una puntuación de desarrollo que se comparará con una prueba evolutiva estandarizada. Así mismo, se pretende transmitir la utilidad de estos valores a diferentes profesionales sanitarios. Por último, esta línea pretende fomentar un correcto desarrollo saludable a través del juego,
  • FSIGINVES_E03: Estudio biométrico palmar en población 0-6 años. Estudio promovido por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo “ItWillBe”, llevado a cabo por la Fundación Salud Infantil y la institución Bit Brain de Zaragoza.
  • FSIGINVES_E04: Análisis de la relación existente entre la microbiota intestinal y las alteraciones del comportamiento social presentes en niños/as con diagnóstico de TEA. Estudio realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Quadram de Norwich (Reino Unido).

Comité Ético de Investigación (CEI)

El equipo de investigación de la Fundación Salud Infantil dispone de un comité de evaluación, cuya finalidad es la supervisión de todas las líneas, proyectos y publicaciones de carácter científico que la fundación tiene en desarrollo. El equipo está compuesto por:

• Dr. D. Fernando Vargas Torcal (Fundación Salud Infantil).
  • Dr. D. Francisco Javier Fernández Rego (CDIAT Fina Navarro, Lorca y Universidad de Murcia, España).
  • Dr. D. Julio Pérez-López (Catedrático de Atención Temprana. Universidad de Murcia, España).
  • Dra. Dña. Nelly Padilla Gomes (Clínica asociada Department of women’s and children’s health, Karolinska Institutet, Neonatal Research Unit. Estocolmo, Suecia).
  • Dr. D. Salvador Martínez Pérez (Catedrático de anatomía y embriología humana. Universidad Miguel Hernández, España).

Paralelamente a este mecanismo de seguimiento y supervisión de la calidad y el rigor científico de los estudios, el equipo de investigación tiene entre sus acciones la presentación de los proyectos en el Comité Ético del Hospital General Universitario de Elche.

Miembros del equipo de investigación

Jessica Piñero Peñalver

• Investigadora principal.
  • Dra. en Psicología.
  • Máster en Atención Temprana, MBA y Psicología General Sanitaria.
  • PDI Universidad de Murcia y Miembro del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT) de la Universidad de Murcia.
  • Directora FSI Elche.

Ana Belén Candela Sempere

• Lcda. en Psicología.
  • Máster en Atención Temprana, MBA y Psicología General Sanitaria (en proceso).
  • Directora Técnica de la Fundación Salud Infantil.

Silvia Domenech Martínez

• Logopeda, experta en Atención Temprana.

Gemma Vidal Gallardo

• Terapia Ocupacional.
  • Máster en Terapia Ocupacional en Neurología.
  • Curso Water Wpecific Therapy Hallewick.
  • Coordinadora Técnica del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJA) y Responsable de la Cooperación al Desarrollo Internacional de la Fundación Salud Infantil.

Ana Igual Blasco

• Fisioterapeuta.
  • Máster en Neurorehabilitación.
  • Curso Water Wpecific Therapy Hallewick.
  • Coordinadora Técnica del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la Fundación Salud Infantil.

Beatriz Ibáñez Galera

• Lcda. en Psicología.
  • Experta en Atención Temprana y Máster en Psicología Clínica y Neuropsicología.

Premios de investigación

Premio al mejor caso clínico, otorgado en el XXIX Congreso Nacional de AELFA. Septiembre 2014.

SILVIA DOMENECH MARTÍNEZ

Premio Estatal de Atención Temprana en la Modalidad de Investigación, otorgado por la Federación Nacional de Profesionales de Atención Temprana (GAT), Noviembre 2014.

JESSICA PIÑERO PEÑALVER

Los resultados de nuestras investigaciones pueden verlas en el apartado de publicaciones.