T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

Lengua de signos (LSE, LSC, LSCV…ETC)

¿Qué es la lengua de signos? ¿Qué conocemos realmente de la LS? ¿Lengua o lenguaje?

La lengua de signos (LSE, LSC, LSCV…etc.) se considera la lengua que utilizan principalmente las personas con discapacidad auditiva o con diversidad funcional auditiva y personas que viven o se relacionan con ellos. 

Según la OMS 466 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva, 72 millones según Naciones Unidas; dentro de este colectivo encontraremos a personas con sordera congénita y con sordera adquirida. El grado de pérdida auditiva, hará que algunos necesiten la Lengua de signos o señas (unas 300 distintas lenguas de señas y signos conocidas). Sólo en España 100.000 personas usan la Lengua de Signos.

Ahora bien, por qué denominarla Lengua de signos y, no Lenguaje de signos.

Cuando hablamos de “Lenguaje” nos referimos a la capacidad de relacionarnos y comunicarnos, de expresar emociones y sentimientos.  Hay diferentes y diversos tipos de lenguajes en el mundo.

En cambio, “Lengua” es el código que aprendemos y que utilizamos para comunicarnos entre nosotros.

En conclusiónuna Lengua equivale a un idioma y tiene una estructura, una gramática y vocabulario propios, pero además gestos.

Entonces, el término correcto es Lengua de Signos o señas dependiendo del país.

¿Por qué? Porque tiene su propia historia, su gramática y su estructura. 

En el caso de LSE el recorrido e historia se remonta a 1620 con la publicación, de Juan Pablo Bonet, “Reducción de las Letras y Arte para enseñar a hablar a los mudos”.

Un recorrido basado también, en luchas por una igualdad en todos los ámbitos y contextos. Lucha que dio su fruto en 2007 con su reconocimiento legal en el estado español. Incluyendo la LSE y todas las distintas LS del territorio. 

Un primer paso para la destrucción de barreras. Creando así más igualdad, derechos y oportunidades. Pero todavía queda mucho por hacer.

¿Sabías todo esto? Puede que sí, o no.

 Y tras un pequeño  paseo por el conocimiento de la gran desconocida Lengua de Signos vamos a hablar del tema más importante. 

En la vida cotidiana, en nuestro día a día seguramente todos/as podamos reconocer a una persona sorda en cualquier contexto, ¿Verdad? Ya sea en la calle, comprando, en el metro… Pero … ¿entenderlos?

La respuesta es bastante clara

Entonces si la LS está considerada como una lengua más; ¿por qué no se le da la misma importancia que las otras lenguas? cuando más 100.000 personas sólo en España hablan este lenguaje. La comunidad sorda tiene los mismos derechos a participar en la sociedad al mismo nivel de igualdad. Es por ello, que debemos empezar a crear esa igualdad desde la base de cualquier sociedad; la educación. Consideremos la LS, en todas sus lenguas como parte de la enseñanza. Desde los/as más pequeños/as. Los niños y niñas son el futuro. En nuestra mano está  el poder de darles las herramientas necesarias. 

Desde la educación infantil, y así,  poco a poco y sin darnos cuenta estaremos creando un futuro donde no será necesario luchar por una inclusión real. 

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona