T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
Mujer sufriendo episodio de migraña

¿Episodios de migraña?

¿Qué es la migraña y qué efectos provoca? 

La migraña es entendida como la aparición de cefaleas de manera constante durante largos períodos de tiempo.  Algunos de los síntomas que aparecen durante los episodios son además del dolor intenso de cabeza: nauseas, falta de apetito, pérdidas de visión, distorsión de imágenes y pérdida de fuerza en las extremidades. Las migrañas están asociadas a mayores grados de incapacidad, bajas laborales y pérdida de productividad. Además, las personas que las sufren tienen un mayor número de visitas al médico y provocan en numerosos casos que la vida de la persona se quede paralizada durante la crisis de dolor, con las consecuencias de tipo social, familiar, laboral y de bienestar  que esto conlleva para la persona. 

 Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) existen diferentes tipos de cefaleas que tienen causas y etiologías diferentes.  Uno de los datos más impactantes que aparece en la  tercera edición de la Guía Oficial  de la Práctica Clínica de Cefaleas creada por el grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN es la alta prevalencia que muestra la migraña crónica a nivel poblacional, evolucionando  un  3% de los casos de migraña episódica a migraña crónica. 

La migraña y su relación con los cambios neuronales

 Algunos estudios asocian la etiología de las migrañas a posibles cambios en redes neuronales relacionadas con el dolor. Muchos de los casos de migraña crónica se vuelven resistentes. Con el paso del tiempo la intervención de tipo farmacológico provoca una gran situación de indefensión.

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren?

Desde la Fundación Salud Infantil ofrecemos una terapia alternativa. Nuestros profesionales trabajan con el objetivo de mejorar los episodios de migraña mediante una técnica innovadora. Esta intervención se lleva a cabo mediante un protocolo establecido de tDCS (Estimulación Transcraneal de Corriente Directa). En una revisión sistemática realizada por el Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá  (Colombia), se concluye que el tDCS es una intervención segura, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de la migraña crónica, observándose tras la realización del protocolo de tDCS una disminución de la intensidad del dolor de los episodios y la duración de los mismos.

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona