células

¿Qué es el QEEG?

En las ultimas décadas se han vivido grandes avances dentro del campo de las neurociencias y de la tecnología, lo que  ha permitido tener un mayor conocimiento de la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro. Las células (neuronas) que componenen nuestro cerebro tienen dos métodos de comunicación, por un lado a través de neurotransmisores químicos y por otro, a través de señales eléctricas (potenciales sinápticos).

El electroencefalograma cuantitativo (QEEG) o mapeo cerebral es aquella técnica que nos permite registrar los diferentes patrones eléctricos cerebrales a través de la calocación de electrodos en el cuero cabelludo colocados de manera estandarizada según el sistema internacional 10-20. Estos electrodos nos permiten registrar patrones de comunicación cerebral que se establecen a partir de la medición de la actividad bioeléctrica generada principalmente  por potenciales postsinápticos de las neuronas piramidales del córtex cerebral.

Esta actividad cerebral se registra a modo de ondas, las cuales son la expresión temporal de las diferentes oscilaciones que se producen por diferentes conjuntos neuronales en las distintas áreas cerebrales. Existen 5 tipos diferentes de ondas cerebrales, cada una de las cuales se  caracteriza por su frecuencia (número de ondas por segundo) medida en Hz y por su amplitud. Además cada tipo de ondas llevan un tipo de actividad cerebral asociado.

Tipo de onda Frecuencia en herzios Estado mental
Delta  <4 Hz Sueño profundo
Theta 4 hz – 8 hz Estados de calma profunda, sueño ligero
Alpha 8 Hz – 12 Hz Estados de relajación y poca actividad cerebral
Beta 12 Hz – 25 Hz  Totalmente despierto y con actividad mental intensa
Gamma  30 Hz – 80 Hz  Relacionadas con la formación de ideas, lenguaje y procesamiento de información. Moduladas por entrada sensorial y procesos internos como la memoria de trabajo y la atención

Medición de la actividad eléctrica

De este modo, mediante la digitalización del QEEG podemos determinar qué áreas cerebrales presentan un exceso de activiad eléctrica o por el contrario un déficit de la misma. Además, se puede conocer qué áreas no tienen adecuados patrones de conectividad, no habiendo una adecuada comunicación entre las mismas. Esto nos permite a nivel clínico conocer cómo funciona el cerebro del sujeto evaluado, ayudando por tanto a poder establecer posibles correlatos entre sus patrones de actividad cerebral y la sintomatología que se observa. De este modo se pueden establecer criterios de intervención más ajustados a las necesidades del paciente, pudiendo orientar junto con otro tipo de evaluaciones la intervención más idónea para el paciente.

¿En qué tipo de patologías o alteraciones puede ser de utilidad le evaluación mediante QEEG para determinar la intervención más idónea?

El QEEG y la posterior intervención que del mapeo cerebral pueda derivarse, está mostrando resultados positivos en migrañas, depresión, síntomas de deterioro cognitivo, pérdidas de memoria, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad y muchas otras alteraciones neuropsicológicas. Si te encuentras en alguna de estas situaciones no dudes en consultarnos y estaremos a tu disposición para ofrecerte toda la información que necesites. Además, en la Fundación Salud Infantil contamos con tecnología pionera en el mercado y contamos con la colaboración de profesionales con una amplia formación  en el campo de la Neuropsicología y de las técnicas de QEEG.

Referencias Bibliográficas:

Duffy, F.H., Hughes, J.R., Miranda F., Bernad P. y Cook, P. (1994). Estado del EEG cuantitativo (QEEG) en la práctica clínica. Electroencefalografía clínica 25(4), VI-XXII.

Nuwer, M. (1997). Evaluación del EEG digital, EEG cuantitativo y mapeo cerebral EEG. Informe de la Academia Americana de Neurología y la Sociedad Americana de Neurofisiología Clínica. Neurology , 49(1) 277-292. DOI: 10.1212/ WNL.49.1.277

Comparte en redes sociales