T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

 

Neurometría

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de neurometría llevado a cabo por la psicóloga Beatriz Ibáñez.

¿Qué es la neurometría? 

Este término relativamente nuevo o poco conocido, hace referencia a la ciencia que se encarga de medir o cuantificar la actividad eléctrica generada por nuestro cerebro. Poder digitalizar y cuantificar los patrones eléctricos que se dan en nuestro cerebro, nos permite conocer el funcionamiento del mismo, y por tanto poder diferenciar aquellos patrones que se alejan de la “norma”  y que por tanto pudieran estar a la base de algunas patologías psicológicas, psiquiátricas o neurológicas.

QEEG (Electroencefalograma cuantitativo o mapeo cerebral)

¿Cómo es posible cuantificar la actividad cerebral?

Para poder cuantificar los patrones de actividad cerebral se utiliza el QEEG (Electroencefalograma  Cuatitativo) o mapeo cerebral. Con esta técnica somos capaces de establecer patrones de comunicación cerebral, que nos ayudan en el diagnóstico clínico y  el planteamiento del plan de intervención más adecuado a cada paciente en función de sus patrones de actividad cerebral. Mediante el QEEG podemos obtener información objetiva sobre qué áreas de nuestro cerebro están presentando niveles de actividad por debajo o por encima de lo esperado, además de establecer patrones de hipoconectividad o hiperconectividad entre distintas áreas cerebrales. Con toda esta información podemos establecer relaciones entre la actividad cerebral presentada por el usuario y patrones de comportamiento (emociones, conductas, habilidades). Existen estudios que relacionan patrones típicos de actividad cerebral que se relacionan con alteraciones como la depresión, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, estrés, demencias, trastornos del espectro autista (TEA), ansiedad y alteraciones del neurodesarrollo.

Además de como complemento diagnóstico, el QEEG nos permite determinar si tras una intervención se han producido cambios en la actividad cerebral y por tanto se observan mejorías en los patrones de comunicación cerebral.

Tecnología que utiliza la Fundación Salud Infantil

En la Fundación para llevar a cabo el QEEG contamos con técnología EEG Mobby de Bitbrain, empresa española especializada en neurotecnología. Esta tecnología consta de un gorro sanitario compuesto de 32 canales que nos permite la colocación de electrodos cerebrales basándonos en el Sistema Internacional 10-20 y que permite la comparación con la base de datos NeuroGuide. Para la colocación de los electrodos sólo es necesario el empleo de una esponja mojada en agua que funciona como elemento conductor de la señal entre el cuero cabelludo del usuario y el electrodo que recoge la  señal. Este sistema hace que la colocación del gorro y los sensores sea mucho más rápida y nada incómoda para el usuario.

El registro de los patrones de actividad cerebral se lleva a cabo mediante dos condiciones “ojos abiertos” y “ojos cerrados” durante unos minutos que establece a priori el especialista (1,3,5,10). Por tanto, para el registro, el usuario sólo debe seguir estas indicaciones de cada una de las dos condiciones de registro de actividad, siendo una actividad rápida y sencilla.

La realización del QEEG no lleva asociado ningún efecto adverso, ya que se trata de una prueba de diagnóstico complementaria de recogida de información eléctrica cerebral.

MODULACIÓN CEREBRAL

A través de la modulación cerebral se pretenden porvocar cambios en los patrones de actividad  y comunicación neuronal, promoviendo así un funcionamiento más óptimo de nuestro cerebro mediante técnicas como el TDCS o el Neurofeedback. Con este tipo de técnicas se consigue estimular aquellas áreas cerebrales que se encuentren hipoactivadas e inhibir áreas que por el contrario estén hiperactivadas, generando cambios en la excitabilidad cortical que deben estar relacionados con cambios en los patrones de comportamiento y por tanto observarse una mejora en los síntomas asociados a la alteración del usuario.

TDCS o Estimulación Transcraneal de corriente continua

El TDCS es una técnica de neuromodulación que mediante  la apliación de pequeñas corrientes eléctricas (1-2 mA) sobre el cuero cabelludo del usuario provoca cambios en la excitabilidad cortical y por tanto en los patrones eléctricos cerebrales. De este modo se consigue excitar aquellas áreas cerebrales caracterizadas por un bajo nivel de actividad eléctrica o funcionamiento. Por el contrario,  consiguen inhibir las que presentan un nivel de actividad muy elevado. Con estos cambios en los patrones de actividad cerebral se consiguen cambios a nivel comportamental, provocando mejoras clínicas en la sintomatología presentada por los usuarios. La aplicación de esta técnica no provoca ningún dolor, pudiendo notar el usuario un ligero cosqueilleo en la zona en la que se aplican los electrodos, siendo una sesación pasajera que desaparece cuando el usuario se habitúa o cuando se termina el protocolo de intervención.

En la Fundación Salud Infantil cada uno de los protocolos que se establecen son totalmente personalizados y se ajustan a las necesidades del usuario y a los diferentes tipos de patologías presentadas. La técnica TDCS es una técnica novedosa que se encuentra en constante estudio y que las últimas investigaciones muestran como una técnica con gran poder terapéutico para alteraciones como dolor crónico, fibromialgia, migrañas, insomnio, parkinson y otras alteraciones que cursan con síntomas motores, Alzehimer, demencias, deterioro cognitivo, esclerósis múltiple, depresión, esquizofrenia, TDAH y abuso de sustancias.

Neurofeedback Elevvo

El Neurofeedback es otra técnica de modulación cerebral que permite al usuario controlar sus patrones de ondas cerebrales, generando cambios a nivel de funcionamiento cortical  a partir del entrenamiento del  usuario en una actividad que le aporta retroalimentación constante sobre su actividad cerebral. Así, el usuario es capaz de controlar su actividad cerebral mediante las estrategias que le sean más útiles de manera individual, aumentando así su nivel de concentración (atención focalizada) sobre las tareas de manera consciente.Una de las ventajas del equipo Elevvo es que nos permite adecuar cada sesión al estado del paciente teniendo en cuenta variables inter-sujeto e intra-sesión.

En la Fundación Salud Infantil contamos con el progrma de Neurofeecback Elevvo. Este programa  ha demostrado ser eficaz en la mejora del rendimiento cognitivo (atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) en población general, población clínica (depresión, TDAH, deterioro cognitivo leve) y en grupos de población específicos (ejecutivos, deportes de alto rendimiento, estudiantes, opositores).  

Servicios médicos

Pediatría

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de pediatría coordinado por el Dr. Fernando Vargas Torcal.

Psiquiatría Infantil

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de Psiquiatría a cargo de la Dra. Pepa Barragán Ortiz.

 Neuropediatría

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de Neuropediatría a cargo de la Dra. María Casanova Cuenca.

Psicología

La Fundación Salud Infantil dispone de un servicio de Psicología sanitaria a cargo de Dña. María José Navarro Domínguez.

Bibliografía Elevvo

Escolano, C., Navarro-Gil, M., Garcia-Campayo, J., Congedo, M., De Ridder, D. and Minguez, J. A  (2014) controlled study on the cognitive effect of alpha neurofeedback training in patients with major depressive disorder. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8(296).

Escolano, C., Navarro-Gil, M., Garcia-Campayo, J., Congedo, M., and Minguez, J. (2014). The effects of a single session of upper alpha neurofeedback for cognitive enhancement: A sham-controlled study. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 39(3-4), 227–236.

Escolano, C., Navarro-Gil, M., Garcia-Campayo, J., Congedo, M., and Minguez, J. (2014). The effects of individual upper alpha neurofeedback in ADHD: An open-label pilot study. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 39(3- 4), 193–202.

Escolano, C., Antelis, J. M., and Minguez, J. (2012) A telepresence mobile robot controlled with a non-invasive braincomputer interface. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics – Part B: Cybernetics, 42(3), 793– 804.

Escolano, C. and Minguez, J. (2011). Sistema de teleoperación multi-robot basado en interfaz cerebro-computador. Revista Iberoamericana de Automática e Informatica Industrial, 8(2), 16–23.

Bibliografía TDCS

J.-P. Lefaucheur et al. Clinical Neurophysiology 128 (2017) 56–92

Bibliografía QEEG

TDAH

Snyder, S. M., Hall, J. R. (2006). A meta-analysis of quantitative EEG power associated with attention-deficit hyperactivity disorder. J Clin Neurophysiol, 23, 440-455.

Monastra, V. J., Lubar, J. F., Linden, et al. (1999). Assessing attention deficit hyperactivity disorder via quantitative electroencephalography: An initial validation study. Neuropsychology, 13(3), 424–433.

Monastra, V. J., Lubar, J. F. and Linden, M. (2001). The development of a quantitative electroencephalographic scanning process for attention déficit hyperactivity disorder: Reliability and validity studies. Neuropsychology, 15(1), 136–144.

Bresnahan SM, Anderson JW, Barry RJ. (1999). Age-related changes in quantitative EEG in attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry, 46, 1690–1697.

Chabot RJ, Merkin H, Wood LM, et al. (1996). Sensitivity and specificity of QEEG in children with attention deficit or specific developmental learning disorders. Clin Electroencephalogr, 27, 26– 34.

Chabot RJ, Serfontein G. (1996). Quantitative electroencephalographic profiles of children with attention deficit disorder. Biol Psychiatry, 40, 951–963.

Depresión

Hunter, A., Leuchter, A. F., Morgan, M. L, Cook, I.A. (2006). Changes in Brain Function (Quantitative EEG Cordance) During Placebo Lead-In and Treatment Outcomes in Clinical Trials for Major Depression. Am J Psychiatry, 163, 1426–1432.

Knott, V., Mahoney, C., Kennedy, S. and Evans, K. (2001). EEG power, frequency, asymmetry and coherence in male depression. Psychiatry Research: Neuroimaging, 106, 123-140.

Knott, V., Telner, J., Lapierre, Y., Browne, M., Horn, E., (1996). Quantitative EEG in the prediction of antidepressant response to imipramine. Journal of Affective Disorders 39, 175-184.

Lieber, A., Newbury, N., (1988). Diagnosis and subtyping of depressive disorders by quantitative electroencephalography: Ill. Discriminating unipolar and bipolar depressives. Hillside Journal of Clinical Psychiatry 10, 165 172.

Esquizofrenia

Itil, T. M. (1977). Qualitative and quantitative EEG findings in schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, 3(1), 61-79.

Nuwer, M. (1977). Assessment of digital EEG, quantitative EEG, and EEG brain mapping: Report of the American Academy of Neurology and the American Clinical Neurophysiology Society. Neurology, 49(1), 277-292.

Merrin, E., Floyd, T., Fein, G., (1989). EEG coherence in unmedicated schizophrenic patients. Biological Psychiatry 25, 60-66.

Shaw JC, Colter N, Resek G (1983): EEG coherence, lateral preference and schizophrenia. Psycho1 Med, 13, 299-306.

Epilepsia

Binnie CD, Prior PF. (1994). Electroencephalography. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 57, 1308–1319.

Gil-Nagel A., Parra J., Iriarte J., Kanner A. M. (2003). Manual de electroencefalografía. McGraw-Hill Interamericana.

Veldhuizen R, Binnie CD, Beintema DJ. (1983). The effect of sleep deprivation on the EEG in epilepsy. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 5S, 505-12.

Ansiedad

Thompson, M. and Thompson, L. (2007). Neurofeedback for stress management. In Priniciples and Practice of Stress Management, 3rd edition (P. M. Lehrer, R. L. Woolfolk and W. E. Sime, eds). New York: Guilford Publications. 249–287.

TEA

Gibbs, F. A. and Knott, J. R. (1949). Growth of the electrical activity of the cortex. Electro-encephalography and Clinical Neurophysiology, 223–229.

Thompson, M. and Thompson, L. (2006). Improving Attention in Adults and Children: Differing Electroencephalograhy Profiles and Implications for Training. Biofeedback Magazine, 34(3), 99–105.

Hazte socio
Dona