Unidad de recursos y aprendizaje (6-12 años)

La Unidad de Recursos y Aprendizaje (URA) está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que presentan dificultades en cualquier ámbito de su vida, sea escolar, familiar o social.

Desde la URA, los profesionales de Salud Infantil trabajan conjuntamente el ámbito familiar y el escolar con el fin de conseguir un tratamiento integral y una evolución positiva del niño en todos los ambientes, en su vida diaria.

El equipo está formado por psicólogas, pedagogas, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Este amplio equipo de profesionales ayuda a mejorar el desarrollo del pequeño al establecer un protocolo de actuación lo más centrado posible en sus necesidades. Las sesiones de tratamiento pueden ser individuales o grupales.

En el ámbito Psicológico y Pedagógico

Durante la etapa escolar de educación primaria, es frecuente que los niños manifiesten dificultades relacionadas con la atención, problemas de conducta y/o de aprendizaje, hiperactividad, etc. La plantilla de psicólogas y pedagogas de la fundación ayuda al niño a afrontar este tipo de dificultades que se manifiestan diariamente.

Entre las dificultades de aprendizaje podemos encontrar algunas relacionadas con la lectura, por ejemplo en el reconocimiento de letras y palabras, el deletreo o la poca capacidad ortográfica. También se pueden apreciar dificultades en la expresión escrita, en la ortografía, la gramática y la puntuación así como en organización de textos. Finalmente, pueden aparecer dificultades en el área matemática, como son los problemas para comprender el sentido de los números, la memorización de operaciones matemáticas, el cálculo correcto o fluido y el razonamiento matemático adecuado. El objetivo pedagógico perseguido consiste en ayudar a los niños a planificar, analizar, desarrollar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el ámbito de la Integración Sensorial (IS)

La integración sensorial tiene como misión proporcionar herramientas para que nuestro sistema nervioso tenga la habilidad de registrar, modular e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno, de forma adecuada. Constituye la base sobre la que el niño lleva a cabo nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo (motor, psicológico, cognitivo y social). Las dificultades en estos procesos influyen en la habilidad del pequeño para lograr responder adecuadamente a distintas experiencias sensoriales. Los niños afectados, con o sin diversidad funcional, pueden parecer, muchas veces, torpes, selectivos en la alimentación, excesivamente movidos o, por el contrario, miedosos…etc.

Estas particularidades tienen efectos directos en la conducta, el rendimiento académico o las actividades de la vida diaria. Desde la Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial (IS),se trabaja para entender el desarrollo sensorial del niño y ayudarle, de esta forma, a encontrar un equilibrio en la relación con su cuerpo y su entorno, siempre mediante actividades motivadoras que favorezcan su aprendizaje, con el objetivo de conseguir su desarrollo óptimo y su autonomía en la vida diaria.

int_sensorial

En el ámbito de la Fisioterapia

Dentro de la URA, el papel de la fisioterapia se centra en continuar con el tratamiento físico de los niños, una vez que finalicen el periodo de tratamiento de atención temprana. A esta unidad acuden niños que han sido derivados directamente de la Unidad de Atención Temprana del mismo centro o de otros, o pequeños que se encuentran frente a nuevas dificultades pero que, sin embargo, no han necesitado tratamiento en épocas anteriores.

A estos niños (de 6 a 12 años) se les realiza una valoración inicial, un plan de tratamiento (ajustado a las necesidades de cada uno, siempre valorado junto con su familia y el resto de profesionales de la unidad), el tratamiento específico y las valoraciones periódicas que justifiquen y evalúen el trabajo realizado.

Además del tratamiento físico (tratamientos respiratorios, fuerza y tono muscular, equilibrio, tratamiento postural…) se trabaja tanto con la familia como con el colegio para lograr las máximas funcionalidad e inclusión social del niño. Se valoran y aconsejan las ayudas técnicas necesarias así como las adaptaciones del entorno.

Las herramientas innovadoras, entre otras, son pizarras digitales y plataformas wii, que permiten en la observación del niño una mayor adherencia y ayudan a la aceptación del tratamiento.