T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona
pedagogía

¿Qué es la pedagogía? ¿Por qué es necesaria?

La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.

Dentro del ámbito educativo, la pedagogía se encarga de orientar y organizar a nivel escolar, de evaluar los procesos cognitivos y del aprendizaje con el fin de realizar terapias con metodologías específicas e individualizadas. Además, se preocupa de llevar a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes en aquellos casos que requieran de ello.

Los/as pedagogos/as no nos dedicamos exclusivamente a reforzar a los alumnos en contenidos reglados (infantil, primaria y secundaria), sino que nos ocupamos de brindarles los recursos necesarios para que afronten la tarea teniendo en cuenta sus características (dificultades de aprendizaje, TDAH, Autismo, Síndrome de Down; etc.).

La pedagogía en la fundación

Desde la Fundación Salud Infantil, se aborda la educación desde una perspectiva totalmente individualizada, ya que cada niño y niña tiene una necesidad y unas capacidades diferentes. Para poder llegar a los alumnos/as que requieren de ayuda, la motivación se convierte en la clave para alcanzar todos los objetivos que se les platean a nivel académico. 

Pero ¿Cómo logramos esa motivación? Con refuerzos positivos, con juegos, con dinámicas, con materiales adaptados, etc. Con todo esto se pretende conseguir que los/as niños/as  lleguen a funcionar de manera totalmente autónoma.

El proceso de aprendizaje humano es esencial para poder desenvolverse en nuestra sociedad y por ello, debemos enfatizar en dotar a los niños y niñas de herramientas que les permitan poder adaptase a su entorno más cercano. La fundación aborda este proceso de manera, no sólo con el niño o niña en cuestión, también con sus familias, pues es imprescindible que tras las sesiones de intervención se lleven a casa recursos educativos con los que seguir enseñando y entrenando estas habilidades tan necesarias en los más pequeños/as. 

Comparte en redes sociales






Hazte socio
Dona