T. 966 661 529   
Centro de neurodesarrollo desde 1997
Hazte socio Dona

Estimulación Multisensorial

(Proyecto Financiado por Obra Social LaCaixa convocatoria Generalitat Valenciana 2017)

La estimulación multisensorial consiste en un conjunto de técnicas  dirigidas a proporcionar sensaciones y estímulos específicos a personas con diversidad funcional y/o necesidades de apoyo generalizado. De esta manera, se ofrecen estímulos (visuales, auditivos, somáticos…) a los que no pueden tener acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.

La estimulación es un instrumento adecuado que, aplicado correctamente, puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y otros (Amposta, 2006).

Se pretende que el niño/a reciba información de varios canales sensoriales con el fin de experimentar una diversidad de sensaciones que favorezcan la maduración de su sistema nervioso. Nuestro cerebro es capaz de modificarse y enriquecerse a través del entorno, por lo que la estimulación multisensorial permite, en cualquier caso, nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo. La diversidad de los materiales sensoriales permite ajustar la intervención al nivel de desarrollo de cada niño/a, en función de sus necesidades y capacidades.

El programa de intervención no debe estar orientado solo a la parte sensorial sino también se debe incluir aspectos del desarrollo evolutivo motor, cognitivo, comunicativo y socioemocional.

Los objetivos perseguidos son experimentar e interiorizar sensaciones del propio cuerpo en relación al entorno, favorecer la exploración y la curiosidad por el medio-ambiente, promover la interacción, el desarrollo y la comunicación, promover la maduración cerebral, facilitar la evolución en las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas adecuadas a su estado evolutivo del desarrollo.

Con ellos se consigue el refuerzo de conducta adaptativa con incremento en los niveles de atención y sensibilidad al entorno, mejora en la relación con el adulto, disminución de la apatía y conducta agresiva, reducción de las conductas estereotipadas, estrés y ansiedad, aumento de la percepción de la relajación, mejora en el nivel de bienestar global y calidad de vida.

La población beneficiaria de estas intervenciones en nuestro centro puede ser niños/as entre los 0 meses a 12 años. Niño/as de riesgo biológico y/o susceptible de padecerlo, alteraciones neurológicas, genéticas y sensoriales.

 

 


– Carrasco-Toledano, I. (2015). Estimulación sensorial en niños de educación infantil con necesidades educativas especiales.

– Cid, M. J. y Camps, M. (2010). Estimulación multisensorial en un espaciosnoezelen:  conceptoycamposdeaplicación. RevistaEspañola sobre discapacidad Intelectual. Vol 41 (4). Nº 236, 22-32.

– García, V. (2017). La estimulación Multisensorial y Aprendizaje. Revista de educación Inclusiva, 9 (2).

– Gomez, M. C.(2009). Aulas multisensoriales en EducaciónEspecial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen. Editorial Ideas Propias.

– Manual de formación Eneso Sense

Hazte socio
Dona