Estimulación Multisensorial

(Proyecto Financiado por Obra Social LaCaixa convocatoria Generalitat Valenciana 2017)

La estimulación multisensorial consiste en un conjunto de técnicas  dirigidas a proporcionar sensaciones y estímulos específicos a personas con diversidad funcional y/o necesidades de apoyo generalizado. De esta manera, se ofrecen estímulos (visuales, auditivos, somáticos…) a los que no pueden tener acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.

La estimulación es un instrumento adecuado que, aplicado correctamente, puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y otros (Amposta, 2006).

Se pretende que el niño/a reciba información de varios canales sensoriales con el fin de experimentar una diversidad de sensaciones que favorezcan la maduración de su sistema nervioso. Nuestro cerebro es capaz de modificarse y enriquecerse a través del entorno, por lo que la estimulación multisensorial permite, en cualquier caso, nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo. La diversidad de los materiales sensoriales permite ajustar la intervención al nivel de desarrollo de cada niño/a, en función de sus necesidades y capacidades.

El programa de intervención no debe estar orientado solo a la parte sensorial sino también se debe incluir aspectos del desarrollo evolutivo motor, cognitivo, comunicativo y socioemocional.

Los objetivos perseguidos son experimentar e interiorizar sensaciones del propio cuerpo en relación al entorno, favorecer la exploración y la curiosidad por el medio-ambiente, promover la interacción, el desarrollo y la comunicación, promover la maduración cerebral, facilitar la evolución en las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas adecuadas a su estado evolutivo del desarrollo.

Con ellos se consigue el refuerzo de conducta adaptativa con incremento en los niveles de atención y sensibilidad al entorno, mejora en la relación con el adulto, disminución de la apatía y conducta agresiva, reducción de las conductas estereotipadas, estrés y ansiedad, aumento de la percepción de la relajación, mejora en el nivel de bienestar global y calidad de vida.

La población beneficiaria de estas intervenciones en nuestro centro puede ser niños/as entre los 0 meses a 12 años. Niño/as de riesgo biológico y/o susceptible de padecerlo, alteraciones neurológicas, genéticas y sensoriales.

– Carrasco-Toledano, I. (2015). Estimulación sensorial en niños de educación infantil con necesidades educativas especiales.

– Cid, M. J. y Camps, M. (2010). Estimulación multisensorial en un espaciosnoezelen:  conceptoycamposdeaplicación. RevistaEspañola sobre discapacidad Intelectual. Vol 41 (4). Nº 236, 22-32.

– García, V. (2017). La estimulación Multisensorial y Aprendizaje. Revista de educación Inclusiva, 9 (2).

– Gomez, M. C.(2009). Aulas multisensoriales en EducaciónEspecial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen. Editorial Ideas Propias.

– Manual de formación Eneso Sense